MEXICOVIDA, LA INICIATIVA DE HOSPITALES MODULARES CONTRA EL CORONAVIRUS

Uno de los cofundadores del coworking Público propone un proyecto de hospitales modulares para contención masiva de contagios por el COVID-19.

Ciudad de México; 13 de abril de 2020.- Ante la insuficiencia de la infraestructura hospitalaria para atender lo que se anticipa será una ola de contagios del COVID-19, un grupo de empresarios y expertos propone la iniciativa MEXICOVIDA para montar una red de hospitales modulares en una estrategia de contención masiva de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

A MEXICOVIDA lo impulsa Alfonso López Velarde, cofundador y director de arquitectura de Público, la red de centros de trabajo (coworking), acompañado de asesores médicos y expertos en el diseño y construcción de hospitales.

La función de un hospital modular como el que planteamos es que se convierta en un centro de aislamiento de personas contagiadas con Covid-19”, dijo López Valverde.

Un hospital modular, que puede ser construido en el lapso de unas semanas, podría servir para atender a personas de diversas fases de la enfermedad, tanto los que requieren cuidados intermedios como los que necesitan cuidados intensivos.

La estrategia de contención masiva basada en una red de hospitales modulares serviría para apoyar la infraestructura sanitaria actual, a bajo costo, de manera eficiente y con un óptimo uso de los recursos materiales y humanos”, explicó el empresario.

Un hospital modular como el que propone MEXICOVIDA tendría un costo de 350 millones de pesos, podría tener capacidad de 480 camas de cuidados intermedios y 45 de cuidados intensivos, para un total de 525 camas.

Si la pandemia sigue escapando enfrentaremos una saturación hospitalaria en la que los casos graves, que son el 6 por ciento o más de los registrados, exigirán una gran demanda”, explicó.

Una de las principales funciones de estos hospitales, es que pueden funcionar como centros sanitarios para atender a personas que no serán aceptadas en los hospitales actuales, pero que requieren cuidados de especialistas.

La propuesta inicial de este proyecto es que los hospitales modulares se monten en centros apartados de los grandes centros urbanos a donde puedan llegar los pacientes y se puedan atender.

Por ahora, MEXICOVIDA está en pláticas con empresas que pudieran invertir en los hospitales modulares.

Con información de: Forbes México

Comments are closed.