COVID-19 ES DIEZ VECES MÁS MORTAL QUE LA INFLUENZA

El director general de la OMS señaló que las medidas de control solo pueden ser levantadas si se aplican las medidas correctas de salud público.

Toluca, Estado de México; 13 de abril de 2020.- El nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus de la gripe A (H1N1) surgido a finales de marzo de 2009 en México, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sabemos que el COVID-19 se propaga rápido y sabemos que es mortífero, diez veces más mortífero que la gripe de 2009”, indicó Adhanom Ghebreyesus.

Además, también recordó que mientras el COVID-19 se acelera muy rápido, se desacelera mucha más lento y, en otras palabras, “el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba”, lo que significa que las medidas de control y prevención tampoco pueden ser levantadas.

Sabemos que en algunos países, los casos se duplican todos los 3 a 4 días. Mientras que la COVID-19 se propaga muy deprisa, se desacelera mucho más lentamente”, explicó.

Asimismo, recomendó a los países que encuentren “el equilibrio entre las medidas destinadas a luchar contra la mortalidad del coronavirus y por otras enfermedades debido a los sistemas sanitarios desbordados y el impacto socioeconómico que ha dejado el brote”.

Finalmente, agregó que es necesario una vacuna segura y eficaz para interrumpir totalmente la propagación que ha dejado más de 118 mil muertos en todo el mundo.