DESCARTA FGJEM AGRESIONES CONTRA PERSONAS QUE OCUPABAN INSTALACIONES DE LA FES ACATLÁN

Foto: @milenio_edomex

El incendio, que consumió parte de uno de los edificios del campus, habría sido causado por los mismos ocupantes de las instalaciones.

Naucalpan, Estado de México; 10 de abril de 2020. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación por hechos registrados la madrugada del 5 de abril pasado, en instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los que resultaron lesionadas al menos dos personas y dañadas algunas áreas de uno de los edificios del Campus por una deflagración, da la cual se informa lo siguiente:

  • Representantes del área jurídica de la UNAM interpusieron una denuncia por el delito de daño en los bienes; en un primer momento se tuvo la versión que al menos 10 sujetos, provistos de palos y bats de béisbol, brincaron la barda perimetral del campus universitario y habrían agredido a varias personas que ocupaban las instalaciones de la FES Acatlán; además, con bombas molotov prendieron fuego al área afectada y posteriormente se dieron a la fuga.
  • El fuego fue apagado por bomberos, y con el avance en la investigación se pudo establecer que a las afueras del Campus dos ambulancias de Protección Civil Municipal atendieron a tres masculinos y dos femeninas, éstas últimas con lesiones muy leves, y a través de sus familiares fueron retirados del lugar. Posteriormente mediante rastreo hospitalario, se localizó a dos de ellos, quienes eran atendidos en la Cruz Roja de Naucalpan.
  • Uno fue identificado como Adán “N”, de 35 años de edad, quien fue reportado policontundido, con una herida contuso-cortante en región frontal de 6 centímetros, además de dermoabrasiones en cara y fractura de mandíbula rama derecha. Esta persona habría terminado la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administrativas en 2012 en la FES Acatlán.
  • El segundo fue identificado como Arturo “N”, de 27 años, reportado con quemaduras de segundo grado en el 36 % de su superficie corporal, y de igual manera policontundido; actualmente solo cursa una materia de Ciencias Políticas y Administración Pública en el mismo Campus.
  • El Ministerio Público entrevistó a Adán “N” en la Cruz Roja de Naucalpan; en su relato aseguró que aproximadamente diez sujetos que usaban pasamontañas y chalecos tácticos, con bats y palos, rompieron cristales de puertas y ventanas, y aventaron gasolina prendiendo fuego al lugar, así como también usaron bombas “molotov”, ocasionando así las lesiones que presenta.
  • El 5 de abril la FGJEM remitió desglose de la carpeta de investigación iniciada a la Subdelegación Naucalpan de la Fiscalía General de la República, para ser acumulada, en su caso, a la indagatoria iniciada por los mismos hechos en el Ministerio Público del fuero federal, ante la posible violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; en tanto, se continuó con la investigación respecto de las lesiones causadas a las víctimas.
  • El personal de vigilancia nocturna de la FES Acatlán detalló en su parte de novedades que aproximadamente a las 23:00 horas del 4 de abril, las personas que ocupaban las aulas del Edificio A-6, ocuparon también el salón conocido como “el cubo”, en el Edificio A-9. Al hacer el rondín de vigilancia las personas referidas comenzaron a golpear paredes y también se escucharon gritos, golpes y diversas detonaciones, situación que ya se había advertido en días anteriores. Posteriormente las personas que ocupaban las instalaciones habrían amenazado a los guardias, quienes se desplegaron al estacionamiento, desde donde se percataron que el edificio de gobierno se incendiaba en su planta baja y primer piso y al acercarse vieron a varios de los ocupantes lesionados, sangrando y con quemaduras, por lo que se comunicaron al 911.
  • Esta Fiscalía General revisó las grabaciones del material en video captado por las cámaras de seguridad del plantel, el cual fue proporcionado por los representantes jurídicos de la UNAM; del análisis realizado, más las diligencias hechas en campo y las entrevistas a testigos y posibles víctimas, se pudo establecer que los probables autores del incendio y por consecuencia de las quemaduras que sufrió uno de los lesionados fueron causadas por una femenina y dos masculinos, uno de los cuales fue atendido en la Cruz Roja de Naucalpan y mismos que pertenecían al grupo de personas que ocupaba las instalaciones de la FES Acatlán desde hace varias semanas; por lo que hace a las lesiones por golpes referidos anteriormente, éstas se advierte que fueron causadas en un conflicto que habrían tenido los mismos ocupantes, pues con las diligencias realizadas de gabinete y campo se descarta la intromisión de algún grupo proveniente del exterior.

Es preciso reiterar que estas conclusiones han sido entregadas a la FGR, para que en el ámbito de su investigación que sigue esa Institución por el daño a los bienes patrimonio de la UNAM, determine lo conducente en ejercicio de sus atribuciones.

Redacción