IMPARTEN IMSS E INSABI TALLER A PERSONAL MÉDICO PARA ATENDER A PACIENTES CON COVID-19

Foto: @Radio_Formula

Desde el manejo general de la enfermedad, las medidas de distanciamiento social para prevenir la transmisión, hasta el manejo del paciente crítico.

Ciudad de México, 9 de abril de 2020. – Con el propósito de brindar atención oportuna y especializada a la población, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Salud para el Bienestar (INSABI) imparten desde hoy el Taller presencial: Manejo Integral Hospitalario del Paciente Crítico por Covid-19, esto a fin de preparar a médicos y enfermeras, así como a todo el equipo de salud.

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, destacó que los esfuerzos que se hacen contra el padecimiento son sectoriales y están coordinados en todas las instancias, desde el manejo general de la enfermedad, las medidas de distanciamiento social para prevenir la transmisión, hasta el manejo del paciente crítico.

Señaló que en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se acordó la conformación de los equipos de respuesta Covid-19. En la fase II de la enfermedad, dijo que se tiene contemplado brindar atención modificando algunas de las áreas con las que cuenta el IMSS.

Por otra parte, indicó que se requiere una expansión operativo elástica, lo que significa que brindará respuesta de acuerdo a la demanda y a la respuesta local por estado. Asimismo, destacó que dentro del instituto se ha estimado utilizar 120 hospitales.

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, señaló que el objetivo es que el personal médico del país camine junto para el tratamiento de pacientes con Covid-19. También aseguró que con el taller presencial se cumple la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de incrementar la capacidad resolutiva del personal médico y de enfermería destinado a hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Cabe mencionar que este curso se explica el manejo hospitalario de los enfermos, el uso de Equipos de Protección Personal y medidas preventivas en el cuidado de estos pacientes, así como el uso de eficiente de los insumos como ventiladores mecánicos y en qué casos deben emplearse y aspectos relacionados con el Triage por Covid-19 y la identificación oportuna de casos.

Con información de: La Jornada