HALLAN FÓSIL DE RANA COQUÍ DE HACE 29 MILLONES DE AÑOS

Foto:@VelezJuarbeJ

Originaria de Puerto Rico.

Washington, DC, 09 de abril de 2020.- Hallan un hueso del brazo fragmentado de una rana coquí del género Eleutherodactylus, autóctona de Puerto Rico, que ha existido desde hace millones de años.

De acuerdo con el Museo de Historia Natural de Florida, estos restos podrían tener una antigüedad de 29 millones de años.

Es un tesoro nacional”, señaló David Blackburn, conservador de herpetología del Museo y autor principal del estudio, agregó que es la evidencia más antigua de una rana en el Caribe.

Informó David Blackburn, que dicho descubrimiento desplaza como la rana caribeña más antigua a un fósil de rana ámbar descubierto en la República Dominicana en 1987, que, aunque originalmente se estimó tenía 40 millones de años, los científicos ahora la fechan hace unos 20 a 15 millones de años.

La institución detalló que Jorge Vélez-Juarbe, curador asociado de mamíferos marinos en el Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles, fue quien encontró el fósil en un afloramiento del río en el municipio de San Sebastián, al noroeste de Puerto Rico.

Hacer coincidir un solo fragmento de hueso con un género o especie “no siempre es un proceso fácil”, dijo Vélez-Juarbe.

Foto:@FloridaMuseum

Añadió que también puede depender de encontrar al experto adecuado y que un hueso parcial del brazo puede “no contar toda la historia de la evolución del coquí, pero es un comienzo”.

Por último, dijo, Vélez-Juarbe estar encantado de que poco a poco se aprenda acerca de la vida silvestre de Puerto Rico de hace millones de años. “Hallazgos como este nos ayudan a desentrañar los orígenes de los animales que vemos hoy en el Caribe”.

Con información de: Notimex