GATOS Y HURONES SON MÁS SUSCEPTIBLES AL COVID-19

Foto:@RomaFe10

los perros no son propensos al virus.

Ciudad de México, 08 de abril de 2020.- Ante los crecientes reportes de que animales enfermos de coronavirus (SARS-CoV-2), pueden ser portadores de la enfermedad covid-19, un grupo de científicos decidió realizar una investigación para conocer la susceptibilidad de las mascotas al virus.

De acuerdo con el estudio, que realizó el Harbin Veterinary Research Institute (HVRI), de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), se busca informar que gatos y hurones son más propensos a contraer la enfermedad.

La academia señaló que, para realizar la prueba con hurones, los expertos obtuvieron muestras de un mercado de mariscos en Wuhan y de un paciente humano. El resultado, señala la publicación, es que el SARS-CoV-2 puede replicarse en el tracto respiratorio superior de los hurones, pero su replicación en otros órganos es indetectable.

Con respecto a los gatos, “los resultados revelaron lesiones masivas en los epitelios de la mucosa nasal y traqueal, y los pulmones”. Esto indica que el covid-19 puede replicarse eficientemente en los felinos, siendo “los gatos más jóvenes más permisivos y, quizás lo más importante, el virus puede transmitirse entre los gatos a través de la ruta aérea”.

Por su parte la Universidad del Centro Médico de Pittsburgh del Hospital Infantil de Pittsburgh, externó que no hay necesidad de que los amantes de los gatos o los hurones entren en pánico, dicen los expertos. No hay evidencia de que sus mascotas puedan enfermarse gravemente o morir por el nuevo coronavirus.

Sí, las personas deberían abrazar a sus mascotas. Estos investigadores arrojaron el virus por la nariz del gato en alta concentración, lo cual es bastante artificial”, dijo el Dr. John Williams, jefe de la división de enfermedades infecciosas pediátricas del Centro Médico de Pittsburgh.

Respecto a los perros, la investigación requirió a cinco beagles de 3 meses de edad que se infectaron por vía intranasal y se alojaron con dos beagles sanos en una habitación. Tras varios días monitoreando a los canes, la conclusión fue que los perros tienen baja susceptibilidad.

Foto:@CHVHN

El método que se utilizó con los perros se replicó en pollos, patos y cerdos, pero éstos no arrojaron resultados positivos al virus.

En resumen, descubrimos que los hurones y los gatos son altamente susceptibles al SARS-CoV-2, los perros tienen baja susceptibilidad y el ganado, incluidos los cerdos, las gallinas y los patos, no son susceptibles al virus”, concluye dicha investigación.

Con información de: Milenio