ESTUDIANTES MEXICANOS CREAN RESPIRADOR QUE TRABAJA SIN LUZ

Monterrey, Nuevo León, 08 de abril de 2020

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Monterrey (UDEM) crearon un respirador artificial a bajo costo y que puede trabajar sin luz, lo que podría ayudar a pacientes positivos al COVID-19 en zonas marginadas.

Este respirador puede ser usado de forma manual y hasta con baterías de 12 volts si se usa en lugares donde no hay acceso a energía eléctrica.

Los estudiantes Andrés González Ramos, Sergio Caballero Lozano, Omar Beltrán Márquez y Víctor Cárdenas Domene, guiados por el su asesor Raúl Quintero, cambiaron su proyecto de tesis, después de que el profesor leyera una publicación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de 2010 donde explicaba el procedimiento para crear el respirador artificial.

Basados en el modelo del MIT, los estudiantes mexicanos lograron reproducir el respirador con componentes disponibles en México, logrando mejorarlo.

El respirador, nombrado AMBUDEM-2020, tiene como corazón una ambu bag o bolsa autoinflable que ronda los 500 y 800 pesos, y los otros materiales con los que se compone no rebasan los 2 mil pesos, por lo que su costo máximo sería de 2 mil 800 pesos, mientras que los que actualmente hay en el mercado oscilan entre los 20 y 30 mil dólares.

“Se diseñó el respirador en un principio pensando en que fuera lo más barato posible. Hay un parte electrónica y una parte mecánica del aparato…El diseño es simple, cualquier persona, sin ninguna maquinaria especializada, puede reproducir este respirador“, señaló el profesor Raúl Quintero.

Ante la pandemia por el coronavirus, en México se podrían necesitar hasta 45 mil respiradores y actualmente en el país solo existen alrededor de 5 mil, por lo que este desarrollo es importante para la industria médica.