RODRIGO MACÍAS ES EJEMPLO DE DISCIPLINA, CONSTANCIA Y PASIÓN POR LA MÚSICA

Toluca, Estado de México, 6 de abril de 2020

El director General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Rodrigo Macías González, es un ejemplo de disciplina, estudio y perseverancia, un apasionado de la música que encuentra la clave para el éxito en amar su profesión.

A pesar de no contar con un referente familiar que le haya inculcado el gusto por la música, el oriundo del municipio de Texcoco ingresó a la Universidad para estudiar Ingeniería Civil, sin embargo, prefirió la música e inició su formación académica en la Ciudad de México y posteriormente en el Conservatorio “Giuseppe Verdi”, en Italia.

“Soy texcocano, mi amor por la música nació a los 10 años, a los 12 pedí que me dieran clases de órgano y de ahí empecé a componer mis primeras melodías, eso me llevó al piano y, aunque tuve una época rockera en las tardeadas con mis amigos en Texcoco, me fui encaminando hacia la música clásica, pero centrado en la composición, me llamó el aspecto creativo”, comentó.

Rodrigo Macías siempre contó con el apoyo de sus padres, que en todo momento le impulsaron a seguir sus sueños, así como el de tres grandes maestros del ámbito musical.

“En 1995 entré a la universidad, no la terminé y en ese mismo año entré al Instituto Cardenal Miranda de la Ciudad de México y ahí estuve hasta el 2001 cuando me trasladé a Milán, Italia, donde viví seis años, estudiando composición.

“A mi regreso empecé a dirigir poco a poco grupos muy pequeños en mi municipio, con mis amigos y se fue haciendo una experiencia que redundó en una profesión”, indicó.

Al frente de la OSEM, Rodrigo Macías lleva desde el año 2008 dirigiendo de manera profesional y aunque asegura que el camino no ha sido fácil, se siente afortunado y agradecido por todas las oportunidades que esta carrera le ha brindado.

Gracias a sus 30 años de trayectoria en la música, Rodrigo Macías ha dirigido a las principales orquestas del país, ha trabajado en los recintos más emblemáticos de México, participado en los festivales más importantes y ha colaborado con grandes artistas, aunque aún hay metas que cumplir.

En febrero pasado, el texcocano cumplió dos años al frente de la OSEM, tiempo que ha sido de crecimiento y trasformación en una búsqueda constante de renovarse y ofrecer lo mejor a la población del Estado de México.

Finalmente, el titular de la OSEM informó que ante la Jornada Nacional de Sana Distancia y con el fin de seguir cerca de la gente, se está generando material audiovisual para compartir por medio de las redes sociales, como parte del programa Hagamos #ClickEnFamilia.

“Estamos presentado muchos de los grandes solistas e intérpretes, instrumentistas que tiene la orquesta y ya iniciamos con una serie de videos que, aunque breves, son muy ilustrativos, sobre cada uno de los instrumentos. Estamos en Twitter, Facebook e Instagram como @OSEMOficial y @CulturaEdomex”, concluyó.