PREVÉN QUE TEST DE ANTICUERPOS AYUDEN A SABER CUÁNDO ES NECESARIA LA CUARENTENA

Foto: @descifraguerra

Con este método se podrá localizar a los inmunes y calcular qué porcentaje de la población necesita la vacuna.

Gran parte del mundo se rige por el aislamiento y la distancia social para frenar el avance de la pandemia del coronavirus, si bien es difícil predecir hasta cuándo esto será necesario, las pruebas masivas para determinar quiénes ya han padecido la enfermedad podrían ser de gran ayuda para que los gobiernos puedan decidir cuándo levantar esas restricciones.

Se trata de un método diferente a aquellos que se realizan actualmente recolectando pruebas de mucosa con un hisopo introducido por vía nasal para detectar el coronavirus. En vez de ello, estos análisis llamados serológicos, revelan la presencia de anticuerpos contra el patógeno en la sangre.

De esta manera, los expertos serán capaces de calcular la verdadera extensión de la pandemia con mayor precisión.

Una persona que ha superado la enfermedad, que ya no tiene síntomas, que han pasado al menos 14-21 días, que tiene títulos altos de anticuerpos, es que esa persona ya ha pasado la enfermedad y está inmunizada frente a ella”, explicó la portavoz del Ministerio de Sanidad de España, María José Sierra. Y precisó que esa inmunidad dura “al menos un periodo de tiempo importante”.

Ese mismo día, el país ibérico ya comenzó a repartir entre las distintas comunidades autónomas un millón de test de anticuerpos de diagnóstico rápido.

Asimismo, la subdirectora médica de Inglaterra, Jenny Harries, señaló que las pruebas de anticuerpos permitirán saber qué porcentaje de la población es inmune al virus y cuántas personas necesitan ser vacunadas, dos datos clave para decidir cuándo terminar la cuarentena.

En EEUU, el país con mayor número de infectados, ya han autorizado la primera prueba para Covid-19 basada en anticuerpos.

Creo que será una manera importante de tratar de comprender dónde estamos en la epidemia a medida que avanza, ya que nos ayuda a comprender qué tal nos está yendo y si estamos permitiendo suficiente progreso, si estamos logrando suficiente inmunidad de grupo, que estamos avanzando hacia una población protegida”, concluyó.

Con información de: Actualidad RT