BAJA NÚMERO DE PACIENTES GRAVES POR CORONAVIRUS EN ITALIA

Foto:@Excelsior

El país italiano vive momentos de esperanza tras revelarse que el número de pacientes en cuidados intensivos por el coronavirus bajó este sábado.

Italia, 04 de abril de 2020.- Y las buenas noticias vienen llegando, en el país italiano, el número de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos esta disminuyendo por primera vez este sábado, lo que avivó las esperanzas de poder detener la propagación del coronavirus dentro de poco.

Las autoridades de salud, dieron a conocer que la cifra descendió por debajo de los 4.000 (3.994, frente a los 4.068 de la víspera). No se había bajado de ahí desde finales de febrero, cuando la pandemia se disparó en el país, que sigue siendo el más castigado del mundo, según las cifras oficiales (más de 15.000 muertos).

Puntualizó, Angelo Borrelli, jefe de dirección de protección civil, quien además dijo que esta bajada inédita “es una noticia importante porque permite que nuestros hospitales puedan respirar. Es la primera vez que esta cifra está a la baja desde que gestionamos esta emergencia”.

Indicó, que el descenso se registró sobre todo en Lombardía (norte), la región de Milán, la más afectada, cuyos hospitales son no obstante de excelente calidad, aunque están desbordados. En la actualidad, hay 1.326 pacientes en cuidados intensivos, una cincuentena menos que la víspera.

Según el balance diario, 681 personas murieron en las últimas 24 horas en Italia, una cifra que, si bien sigue siendo alta, muestra un descenso, de más del 10% respecto al viernes (766).

No bajar la Guardia
En algunos sectores, el impresionante aumento de la mortalidad respecto a otros años muestra que los balances de las autoridades solo reflejan una parte de la tragedia.

Aun así, la cifra oficial de decesos está “en disminución constante, quiero recordar que [el 27 de marzo] alcanzamos un máximo con 1.000 muertos”, recalcó Angelo Borrelli.

Foto:@dw_español

Las señales de desaceleración constatadas desde hace una semana en Italia estuvieron acompañadas, no obstante, de reiterados llamados por parte de las autoridades a “no bajar la guardia”.

El gobierno advirtió a los 60 millones de italianos, que van ya por su cuarta semana de confinamiento, que las medidas restrictivas a sus libertades se irán levantando de forma progresiva, por fases. El viernes, Angelo Borrelli consideró que el 1 de mayo seguirían en vigor.

Por último, el gobierno señaló que anunciara el domingo o el lunes nuevas medidas de rescate para la tercera economía europea, fuertemente golpeada por la pandemia.

Con información de: Excélsior