TOMAN NADADORES MEXIQUENSES MEDIDAS ANTE EL COVID-19

Zinacantepec, Estado de México; 03 de abril de 2020.-

Las y los deportistas acuáticos del Estado de México se encuentran aplicando desde casa un plan de entrenamiento desarrollado por sus entrenadores, esto por el cierre de las albercas, lugar de entrenamiento de los nadadores mexiquenses, como parte de las medidas preventivas tomadas por la pandemia del virus COVID-19 (también conocido como coronavirus).

“Prácticamente son 30 días los que tenemos que esperar, aunado a los 15 que llevamos sin nadar, va a ser algo complicado que los deportistas recuperen el nivel para los entrenamientos y que puedan tener un buen rendimiento para los Juegos Nacionales de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte). Los nadadores mexiquenses están haciendo trabajo físico en casa, les están mandando rutinas de entrenamientos, pero definitivamente dependen del agua”, apuntó Jesús David Quintero Azuara, presidente de la Asociación de Natación del Estado de México (ANEM).

“Se rompe todo de golpe, se mantiene el acondicionamiento físico, pero fuera del agua, se necesita toda esa fuerza física para transferirla al agua, se van a necesitar 12 semanas para recuperar su condición”, afirmó. Detalló que el trabajo para los representantes de la natación artística, polo acuático y de clavados será diferente, aunque estos tendrán la oportunidad de fortalecer otros aspectos desde casa.

“Para ellos será un poco más fácil, el trabajo físico es bueno, estarán haciendo catre elástico y eso les dará buenos resultados, pero en natación artística, que la base es la sincronización y todas las niñas va ser muy difícil recuperase al 100 por ciento”, finalizó.