TOMA EDOMÉX ACCIONES PARA PROTEGER A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN ESTE PERIODO DE RESGUARDO

Toluca, Estado de México; 03 de abril de 2020.-

Este viernes el gobernador Alfredo del Mazo presentó ocho acciones, para hacer frente a los posibles casos de violencia que se presenten dentro de las familias, como resultado de las medidas tomadas de aislamiento social, para frenar los contagios por el virus COVID-19 (también conocido como coronavirus).

“Hemos insistido que lo más importante es quedarse en casa, sabemos que permanecer en casa por largos periodos de tiempo nos puede generar estrés, depresión, angustia, preocupación y, en algunos casos, puede generar conflictos que lleven la violencia al interior de los hogares. Para prevenir la violencia intrafamiliar anunciamos ocho acciones para fortalecer su protección dentro del hogar”, señaló el mandatario estatal.

En una primera instancia recordó que actualmente el Edoméx cuenta con 70 oficinas de atención a víctimas y atención a la mujer en materia psicológica, judicial y de trabajo social; “Creamos la guía para mujeres en situación de violencia, para que las familias prevengan e identifiquen estas situaciones y puedan pedir ayuda en caso de riesgo. Recordemos que la violencia empieza con la violencia verbal, con acoso, con hostigamiento, con violencia emocional y puede terminar en violencia física o casos lamentables como la muerte. De ahí la importancia de denunciar a tiempo, una persona que cometa violencia una vez es muy probable que la vuela a cometer” sentenció. Para denunciar recordó que existe la Línea Sin Violencia, con el número 800 108 40 53.

También, señaló que se reforzaron Brigadas de Rescate y Seguimiento para acudir a los hogares, atender los casos urgentes y trasladar a las mujeres en riesgo a un lugar seguro. Para las mujeres que deseen salirse de sus hogares, por ser violentadas, apuntó que el Edoméx cuenta con una red de seis refugios, así como la estrategia “Puertas violetas”, la cual brinda asistencia médica legal y psicológica. Asimismo, apuntó que la Fiscalía especializada en Delitos de Género, cuenta con cuatro Centros de Justicia para la mujer, 14 agencias de Atención a la Violencia de Género y cinco Unidades Móviles que operan en las zonas de mayor presencia de violencia intrafamiliar, donde la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía de Género, incrementará el patrullaje.

El mandatario estatal apuntó que se puso en marcha la campaña informativa “Contingencia sin Violencia” que busca difundir estas acciones y la información necesaria para posibles víctimas de violencia. También, dijo, está a disposición de la población la aplicación, para dispositivos móviles, la “Red Naranja”, el número 089 para denuncia anónima y el 911 para cualquier emergencia, así como el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx.

Finalmente el titular del Ejecutivo estatal hizo un llamado a los hombres, quienes, dijo, deben tratar con respeto a las mujeres, y manifestó que ante la contingencia que se vive en estos días, el cariño, la solidaridad y la comprensión son las mayores herramientas para enfrentar esta pandemia; “En especial, hago un llamado a todos los hombres para que traten con respeto a las mujeres, a las mujeres que conforman su núcleo familiar y a las mujeres con las que conviven de manera cotidiana. Al interior de nuestras casas, los hombres tenemos una importante responsabilidad, hoy siempre debemos conducirnos con respeto, con cariño, con amor, participando de manera equitativa en las labores domésticas, en el cuidado de los niños y de nuestros adultos mayores”, expresó.