APORTA YOGA BENEFICIOS PARA LA MENTE Y EL CUERPO

Texto, Estado de México; 03 de abril de 2020.-

Las actividades en el hogar se han vuelto prioridad para las familias mexiquenses ante la contingencia para prevenir la propagación del virus COVID-19 (también conocido como coronavirus), por lo que es fundamental buscar actividades que fomenten el bienestar físico y emocional de todos los integrantes de este núcleo social.

El yoga, disciplina que integra mente, cuerpo y espíritu, además de que se puede practicar por personas de todas las edades, podría ser una de estas, luego de que sus requisitos básicos son usar ropa cómoda y tener un tapete, siendo además una buena opción para integrarse en familia.
“El yoga enseña a respirar, para liberar varias emociones que provoca el estrés como es ira, tristeza, depresión, euforia o ansiedad; entonces aprendemos a trabajar mucho la respiración a través de ejercicios de resistencia, trabajamos con mantra que nos ayuda con el sistema nervioso”, señaló Guadalupe Salgado, que imparte clases de yoga kundalini en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

“A nivel fisiológico trabajamos diferentes órganos, una kriya, que son ejercicios de técnicas de meditación y respiración para liberar enojo, por ejemplo, trabajamos el hígado y la vesícula”, puntualizó. la profesora, quien cuenta con siete años de experiencia y 80 alumnos a su cargo, incluyendo un grupo especializado en personas adultas mayores. Apuntó que los efectos benéficos son mayor resistencia muscular, flexibilidad, la cavidad pulmonar está más fortalecida, liberación emocional, lo que se ve reflejado en un cambio de actitud.

Algunos de los ejercicios básicos, se enfocan en trabajar la ansiedad, relajar el sistema nervioso, resistencia pulmonar, trabajar el sistema inmunológico y calmar el pensamiento; “En esta época de estrés, hay mucha gente que se está enfermando, precisamente porque no hace una liberación emocional, eso provoca enfermedades fisiológicas, y el yoga te permite ir sanando cada órgano, toca meridianos específicos de cada órgano para irlo restableciendo o regenerando, la práctica del yoga es ideal para realizarse durante esta contingencia, especialmente durante la mañana”, concluyó.