¡QUE NO TE VEAN LA CARA! ESTOS SON LOS PRECIOS DE ALGUNOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA

Foto:sopitas

Los establecimientos que incrementen sus costos, pudieran ser acreedores a una multa de 3 millones de pesos y su clausura.

Ciudad de México, 02 de abril de 2020.- Con la presencia de la pandemia del coronavirus en el territorio nacional, se han registrado denuncias contra algunos establecimientos que de manera injustificada incrementaron los precios de algunos de los productos de la canasta básica.

Recientemente el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló que esto no debe pasar, ya que México produce más de lo que consume en maíz blanco, huevo, caña de azúcar, frijol y derivados, situación por la que no deben tener aumentos en sus costos.

Puntualizó que los negocios o establecimientos que han incrementado el precio, es de forma ilegal, acción por la que pudieran recibir una multa de hasta tres millones de pesos y su clausura.

Por ello, la Profeco dio a conocer los costos que algunos de productos de la canasta básica deben tener en la Ciudad de México, y el área metropolitana.

Tortilla de maíz
De acuerdo con la Profeco, del 26 de marzo al 1 de abril, un kilogramo de tortilla debe costar como mínimo 10 pesos, como máximo 16 pesos y el precio promedio en la zona es de 12.76 pesitos.

Huevo
En el mismo periodo de tiempo antes mencionado, un kilo de huevo a granel debe tener un precio mínimo de 40 pesos, un máximo de 44 y en promedio anda en 41.46 pesos

Frijol
Debido a los distintos tipos de frijol, vamos a manejarlo así. La mayoría de presentaciones son bolsitas de entre 900 gramos y un kilo.

Si hablamos del frijol negro, la marca Great Value -que es negro Querétaro- debe andar en un promedio de 19 pesos. La marca La Merced en 27.85 pesos y para Schettino el precio promedio es de 25.43. El frijol negro solito de la marca Valle Verde anda en 35.90 pesos.

Para el frijol pinto, la marca La Merced anda entre 32.20 y 32.30, para la Schettino el precio es de 29.58 pesos, para la marca de Soriana el precio es de 21.90 y el Valle Verde cuesta 35.30 pesitos.

El frijol bayo en la marca Schettino cuesta 26.07 por 900 gramos. El frijol flor de mayo, igual de la marca Schettino, cuesta 29.84 pesos. Para Soriana este frijol vale 30.50 y la marca Valle Verde un promedio de 34.50.

Azúcar
De acuerdo con la Profeco, un kilogramo a granel de azúcar estándar morena debe costar como mínimo 16.50, como máximo 20 pesos y un promedio de 18.41 en los establecimientos de la CDMX y el área metropolitana.

A través de su cuenta de Twitter, la Profeco informó que el precio promedio nacional para la tortilla debe ser de 15.76 pesos.

Un mínimo de 10 pesos que se registró en ciudades como Puebla y Querétaro, así como un máximo de 22 pesos en la Paz, Baja California Sur.

Por último, la dependencia señaló que pone a disposición de todos los mexicanos la herramienta de Quien es Quien, en los Precios, la cual pueden ver a través de su página oficial, www.gob.mx/profeco.

Con información de: Sopitas.com