IPN ESPERA AUTORIZACIÓN PARA PROBAR FÁRMACO EN PACIENTES CON COVID-19

Foto: @teleSURtv

La droga contribuye al tratamiento de diversos padecimientos autoinmunes, infecciosos, crónico-degenerativos, pero no está comprobado.

Ciudad de México, 2 de abril de 2020. – A fin de incorporar el Transferón al tratamiento contra el coronavirus, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) está a la espera de que las autoridades sanitarias nacionales avalen su uso.

Según un reporte periodístico, el Transferón, uno de los desarrollos más importantes del IPN en los últimos tiempos, contribuye al tratamiento de diversos padecimientos, infecciosos, crónico-degenerativos y respiratorios.

Estamos esperando las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades, tanto de los comités de ética y posteriormente la autoridad sanitaria para poder iniciar un estudio de Fse 2-3, que nos permita evaluar y hacer una exploración terapéutica de nuestro producto en los pacientes con Covid porsitivo”, señaló la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, directora ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (Udimeb) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Por lo que la intención del IPN es probar que la administración de Transferón en las primeras etapas, desde los primeros síntomas respiratorios cuando son leves pudiese ayudar a prevenir las complicaciones de la enfermedad.

Pérez Tapia precisó que el “Transferón, es un inmunomodulador, es una mezcla de péptidos que ha demostrado su eficiencia como regulador del sistema inmune en otros padecimientos, entre ellos enfermedades respiratorias. A partir de la inferencia del producto, nos atrevimos a inferir que el producto pudiese tener una aplicación para prevenir las complicaciones”.

Finalmente, la doctora destacó que más de 40 años de trabajo de investigación básica, clínica y de desarrollo famacéutico están soportados en la normatividad vigente nacional e internacional para garantizar la calidad, seguridad y eficacia del fármaco, el cual sólo es útil para afectaciones en las que se involucran alteraciones de la respuesta inmune.

Con información de: Forbes