UNAM DESARROLLA VACUNA PARA COMBATIR EL COVID-19

Foto: @CoronavirusChi1

Un equipo de investigadores de la UNAM ya trabaja en esta vacuna, que podría estar disponible en dos años.

Ciudad de México, 1 de abril de 2020. – Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan una vacuna para combatir el Covid-19, en caso de que se tenga éxito, se prevé que estaría disponible en dos años, por lo que esto permitirá que México elabore sus propios insumos médicos.

En una entrevista para Milenio, Laura Palomares Aguilera, líder esta investigación y perteneciente al Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología de la UNAM, detalló que México depende del extranjero para importar vacunas.

Nosotros en México no fabricamos ninguna vacuna y somos dependientes del exterior, ya llevamos varios años desmantelando la infraestructura que teníamos en el país que no permite atender la salud de los mexicanos y en mi opinión es un asunto de seguridad nacional, México debe ser capaz de tener sus propias vacunas para que podamos responder ante este tipo de enfermedades”, señaló.

Esta vacuna se construye con base en investigaciones contra el virus del zika y el dengue.

Lo que estamos haciendo ahora es cambiar el disco compacto para que ahora nuestro reproductor toque la música que corresponde al SARS-CoV-2, nuestro reproductor es un virus diferente que no causa ninguna enfermedad, las proteínas de este virus se autoensamblan y lo que sería la canción es una decoración que nosotros le ponemos a estas proteínas del virus diferente para que se genere la inmunidad, la protección contra el coronavirus”, indicó.

La especialista señaló que, si todo va bien, “en dos años podremos iniciar las primeras pruebas clínicas, va para largo, pero lo que buscamos es una plataforma para contender con cualquier otro virus que van a seguir apreciando que pueda afectarnos en el futuro”.

Con información de: Milenio