VIDEO: TRABAJAN EN CONTENCIÓN DE INCENDIO EN SIERRA DE GUADALUPE

La combinación de condiciones climáticas, viento e incremento de la temperatura provocaron el avance de las flagrancias

Tultitlán, Estado de México; 30 de marzo de 2020.-

Desde las 7:00 horas del domingo 29 de marzo, personal Guardaparque de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), inició con los trabajos de rescoldeo a tierra de los incendios generados en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, mismos que comenzaron en la Ciudad de México desde la mañana del viernes 27 de marzo.

Desde las 7:00 horas del domingo 29 de marzo, personal Guardaparque de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), inició con los trabajos de rescoldeo a tierra de los incendios generados en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, mismos que comenzaron en la Ciudad de México desde la mañana del viernes 27 de marzo.

Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, detallando que gestionó el apoyo de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, con dos elementos para pilotear la aeronave y emprender acciones de combate aéreo. De manera conjunta con el Delegado Regional de la CGCE en Tultitlán, se realizó sobrevuelo para elaborar una estrategia de combate, labor a la que se sumaron elementos de la Protectora de Bosques estatal (Probosque) e integrantes del Ayuntamiento de Tultitlán, quienes habilitaron el área de aterrizaje y despegue, así como el suministro de agua a través de seis camiones cisterna con capacidad de 10 mil litros cada uno.

La combinación de condiciones climáticas, viento e incremento de la temperatura, así como la irregularidad del terreno en los parajes de la misma Sierra, provocaron que alrededor de las 9:00 horas mediante el monitoreo a través del Sistema Telemático, se detectara el reinicio de una conflagración en el Paraje Cerro El Fraile, municipio de Tultitlán, a la cual se movilizó una brigada de Guardaparques de la Delegación Regional Tultitlán de la CGCE. De igual forma, en el paraje Camino a Televisa, municipio de Ecatepec, alrededor de las 11:40 horas se detectó el reinicio de otro siniestro, para lo cual se movilizaron elementos de las Delegaciones Tultitlán, Tepotzotlán y Texcoco de la CGCE, quienes comenzaron a trabajar en la contención y liquidación del mismo.

Alrededor de las 12:43 horas, desde el Sistema Telemático, se informó la reactivación de fuego en el Paraje La Ahorcada, en el municipio de Tultitlán, debido a las fuertes rachas de viento, movilizando de manera inmediata a elementos de combate de la Delegación Regional Tultitlán de la CGCE y voluntarios de los Grupos Ambientalistas Veredeando y Guardianes del Ehécatl. Ante las rachas de viento, este incendio se propagó hacia la parte alta y alrededor de las 16:00 horas se solicitó el apoyo de la brigada 211 de Probosque y elementos de refuerzos de la CGCE, quedando controlado el incendio a las 19:03 horas. Continúa en proceso los trabajos de rescoldeo y liquidación.

Entre las acciones emprendidas para el control y mitigación del fuego destacan 16 descargas de agua con el helicóptero en las zonas afectadas, donde personal en tierra realizaba la liquidación, además de la participación de combatientes de las Delegaciones de la CGCE de Tepotzotlán, con seis elementos, Texcoco con cinco elementos, Tultitlán con 15 elementos, así como con tres personas de las Oficinas Centrales. También apoyaron dos elementos de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, 34 elementos de Probosque de las Brigada 211, 212 y 513, así como 64 voluntarios de diversos grupos ambientalistas, por lo que la participación total fue de 159 elementos.