ALERTA LA OMS QUE AISLAMIENTO CAUSA AFECTACIONES PSICOLÓGICAS

Sad pensive young girl thinking of relationships problems sitting on sofa with offended boyfriend, conflicts in marriage, upset couple after fight dispute, making decision of breaking up get divorced

Ciudad de México, 26 de marzo de 2020

El aislamiento provoca estrés, ansiedad, miedo y soledad, por lo que se debe de contar con ayuda psicológica para la población que se encuentra en estas condiciones, así los considera el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

De acuerdo con Kluge, los más afectados a sufrir afectaciones psicológicas son los trabajadores sanitarios, que son también uno de los grupos de mayor riesgo ante la actual pandemia, por lo que la OMS aconsejó medidas para apoyarlos en este momento de dificultad.

La experta en salud mental de la OMS, Aiysha Malik, dijo que las embarazadas, los adultos mayores y los niños, pueden experimentar ansiedad al ver que un familiar fallece o debe recibir tratamiento, por lo que se les debe prestar especial atención.

Los problemas familiares, como las discusiones también aumentan en las contingencias como la que actualmente se está viviendo, ya que al pasar más tiempo en casa puede haber problemas de convivencia familiar y se pueden revivir problemas de alcoholismo o drogadicción.

Los expertos de la OMS sugieren, para resolver estos desafíos, mostrar afecto y cuidado hacia los demás tomando en cuenta las recomendaciones de distanciamiento social, y proyectando cercanía a través de una llamada telefónica, una postal o una videoconferencia.