PRENDEN FUEGO A MURCIÉLAGOS POR TEMOR A CONTAGIO DE COVID-19

Foto:@PEdgardoSana

En una provincia de Santa Cruz, en Cajamarca en Perú.

Perú, 25 de marzo de 2020,-. Mucho se ha mencionado que una de las posibles causas de la pandemia del coronavirus habría sido por los murciélagos, sin embargo, esta teoría aún no ha sido comprobada al 100 por ciento por los científicos.

Pese a ello, muchas personas en gran parte del mundo dan validad estas sospechar y actúan en base a esa desinformación, tal es el caso de los pobladores que atacaron con fuego a murciélagos en una provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, debido a la desinformación sobre esta especie y el miedo a la propagación del coronavirus (COVID-19).

Así lo dio a conocer el Servicio Nacional y Forestal de Fauna Silvestre (SEFOR) de Perú, quien reportó que, tras el incidente provocado por los lugareños, logró recuperar al menos a unos 200 ejemplares de esta especie para su resguardo y liberación en una caverna lejana.

Tras el incidente, la autoridad de Sefor explicó que los murciélagos son una especie que aporta muchos beneficios al ser humano, puesto que se trata de un importante polinizador que dispersa semillas y ayuda a controlar plagas.

No hay que desnaturalizar la situación por la pandemia, los murciélagos no son nuestros enemigos, al contrario, el 70% de las especies existentes en el mundo se alimentan de insectos, muchos de ellos, nocivos para la agricultura y para nuestra salud como los mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades”

Por su parte, Jessica Gálvez-Durand Besnard, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre de Serfor, precisó que es necesario entender que esta especie tiene un rol fundamental en la naturaleza y no deben ser usada para su consumo.

Foto:@IrenaWais

Los murciélagos son los mamíferos más numerosos que existen en casi todos los continentes excepto la Antártida, y como todas las demás especies silvestres cumplen un rol fundamental en la naturaleza, no deben ser usadas para consumo”,

Por último, llamó a los pobladores a que no ataquen a estos animales. “Si desean ahuyentarlos, bastará con un poco de luz”. Asimismo, pidió no afectar a la fauna silvestre, porque es parte del equilibrio ecológico.

Con información de: Expresó