PARA PROBAR TRATAMIENTO, IPN RECLUTARÁ A PACIENTES CON COVID-19

Foto: @IPN_MX

La Directora ejecutiva de la UDIMEB, indicó que el tratamiento es analizado por los comités de ética y la Cofepris.

Ciudad de México; 25 de marzo de 2020.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reclutará a 500 pacientes con coronavirus, que comiencen con síntomas de la enfermedad, con el fin de probar un tratamiento auxiliar para reducir las complicaciones de la infección.

La directora ejecutiva de la Unidad de Desarrollo en Innovación Médica y Biotecnología (UDIMEB) del IPN, Mayra Pérez Tapia, explicó que el tratamiento Factor de Transferencia, patentado como Transferón, se desarrolló en un periodo de 40 años por investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológico.

Ya estamos esperando a los tiempos de la autoridad, ya la próxima semana estaríamos en posibilidades de iniciar el protocolo clínico e iniciar con el reclutamiento. El protocolo está diseñado de tal forma que podríamos hacer una evaluación al día 7 o 14 de eficacia verdadera del producto en la sintomatología de los pacientes con enfermedad respiratoria”.

Lo que nosotros estamos proponiendo es que el producto puede disminuir los casos graves de COVID-19 cuando se administre desde los primeros síntomas de la enfermedad respiratoria”, explicó.

Cabe mencionar que, el Transferón, es un medicamento biológico elaborado únicamente en el Politécnico, obtenido a partir de leucocitos, cuyo uso se recomienda en el tratamiento de padecimientos de donde se necesite una modulación de la respuesta inmune.

Finalmente, indicó que como parte del protocolo clínico, el tratamiento se encuentra en evaluación por parte de los comités de ética y en análisis ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y una vez autorizado, se publicará la convocatoria de reclutamiento de pacientes en el sitio oficial de la institución.

Con información de: Milenio