Estocolmo, Suecia; 24 de marzo de 2020.-
Este lunes Greta Thunberg, la activista sueca de 17 años, dio a conocer que desde hace dos semanas se encuentra en aislamiento, luego de que regresara de su viaje por Europa, tras mostrar síntomas de COVID-19 (anteriormente conocido como coronavirus Wuhan 2019-nCoV).
“Me aislé en un apartamento prestado, lejos de mi hermana y de mi madre, ya que el número de casos de COVID-19 (en Alemania, por ejemplo) eran similares a los de Italia al principio”, escribió la ambientalista desde su cuenta en la red social Instagram.
Asimismo, detalló que desde hace 10 días comenzó a sentir los síntomas al igual que su padre, quien viajó con ella a Bruselas; “Me sentía cansada, tenía escalofríos, dolor de garganta y tosía. Mi papá experimentó los mismos síntomas, pero mucho más intensos y con bastante fiebre”, apuntó la joven.
En Suecia los sospechosos de COVID-19 no pueden hacerse la prueba, a menos que necesiten tratamiento médico de emergencia, por lo que a todos los que se sienten enfermos se les pide permanecer en casa y se aíslen, algo que Greta reprocha.
“No me hicieron la prueba de COVID-19, pero es extremadamente probable que lo haya tenido, dados los síntomas y las circunstancias combinados. Ahora básicamente me he recuperado, pero … Y ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE: casi no me sentía enferma. ¡Mi último resfriado fue mucho peor que esto! Si no hubiera sido por alguien que tuviera el virus simultáneamente (mi papá), ni siquiera habría sospechado nada. Entonces hubiera pensado que me sentía inusualmente cansada con un poco de tos”, apunta la joven tras hacer un llamado a para quedarse en casa y frenar la propagación del virus.
Finalmente, la joven lanzó un llamado al público en general, especialmente a los más jóvenes, pidiéndoles mantener los consejos de expertos y autoridades, tanto locales como internacionales: “Los que no pertenecemos a un grupo de riesgo tenemos una enorme responsabilidad, nuestras acciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para muchos otros. (…) Esto es lo que lo hace mucho más peligroso. Muchos (especialmente los jóvenes), podemos no notar ningún síntoma o estos son muy leves. Entonces, no saben que tienen el virus y pueden transmitirlo a varias personas en los grupos de riesgo. Tengan esto en cuenta”, sentenció Thunberg.
*Redacción