DESCUBREN FÁRMACO QUE DISMINUYE TUMORES INOPERABLES EN NIÑOS

Ciudad de México, 24 de marzo de 2020

La neurofibromatosis tipo 1 es una afección que se caracteriza por cambios en el color de la piel y el desarrollo de tumores a lo largo de los nervios cutáneos, el cerebro y otras partes del cuerpo.

Los tumores provocan desfiguración, limitaciones de la fuerza y el rango de movimiento, y dolor, y en la mayoría de los casos son inoperables por las zonas en las que se encuentran, además de que son difíciles de tratar, y pueden crecer con rapidez, llegando a conformar hasta el 20 por ciento del peso de un niño.

Un nuevo estudio confirma que el medicamento Selumetinib encoge esta clase de tumores que se entrelazan con los nervios y tejidos sanos.

En el ensayo, los niños que recibieron el fármaco Selumetinib experimentaron menos dolor, una mejor función y una mejor calidad de vida en general, reportaron los investigadores de Oncología Pediátrica del Centro de Investigación sobre el Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos.

El ensayo incluyó a 50 niños de 3 a 17 años, con neurofibromas plexiformes relacionados con la NF1, en 2015 y 2016.

En la investigación, los niños recibieron Selumetinib dos veces al día en ciclos de 28 días, y fueron evaluados al menos cada cuatro ciclos.

El 70 por ciento de los niños tuvieron una respuesta parcial, que fue una reducción en el tamaño de los tumores de un 20 por ciento o más, con un efecto de un año o más.

Tras un año de tratamiento, los niños y los padres reportaron menos dolor y una mejora significativa en la función diaria, la calidad de vida general, la fuerza y el rango de movimiento.

Aunque no hay cura para esta enfermedad, este tratamiento está encogiendo tumores y haciendo que los niños se sientan mejor y que tengan una mejor calidad de vida