5 MUSEOS EN LÍNEA QUE PUEDES VISITAR DURANTE EL #QUÉDATEENCASA

Para hacer más ameno el permanecer en nuestro hogar, debido a la contingencia del Covid-19, Edwin Ramos, locutor de Radio Mexiquense Amecameca, te recomienda algunos museos que puedes visitar en línea de forma gratuita.

Para ello, debes acceder a https://www.inah.gob.mx/inah/510-paseos-virtuales y así poder disfrutar de la oferta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene para quienes gustan asistir a los recintos culturales.

1. Museo del Virreinato. Este recinto está ubicado en el pueblo mágico de Tepotzotlán, Estado de México. Se localiza en el edificio que albergó el Seminario de San Martín, que data de los siglos XVI, XVII y XVIII. Fue construido por los jesuitas en 1580, para la educación de los indígenas. Actualmente, aloja pinturas y esculturas; así como, marfiles tallados.

2. Museo Nacional de Antropología. Inaugurado en 1964, este lugar fue realizado por el arquitecto mexicano, Pedro Ramírez Vázquez. Cuenta con 22 salas de exposición, mismas que son permanentes, en las que puedes visualizar objetos de las culturas precolombinas que se desarrollaron en nuestro país. Aquí puedes encontrar la pieza más importante del lugar, misma que podemos ver en nuestra moneda de 10 pesos: la Piedra del Sol, erróneamente conocida, como el Calendario Azteca.

3. El Museo Maya de Cancún. Inaugurado en 2012, la construcción de este edificio, y que es una obra del arquitecto vanguardista Alberto García Lascuráin, está inspirada en las columnas de los inmuebles mayas de los siglos XIII al XVI. Dentro de su colección, puedes encontrar artefactos antiguos localizados en las regiones de Chichen Itzá, o bien, de Palenque, Chiapas.

4. Museo de las Culturas de Oaxaca. En el imponente Templo de Santo Domingo, un edificio que perteneció a los dominicos, los visitantes pueden ser testigos de la colección de piezas que relatan la tradición histórica del estado. Dentro de los que destacan artefactos de los señoríos mesoamericanos, así como de la Independencia, la Revolución y la cereza en el pastel: una línea del tiempo de las regiones de los pueblos indígenas de Oaxaca.

5. Museo de Sitio El Tajín. Finalmente, te recomendamos un paseo virtual por esta zona arqueológica que construyó el arquitecto mexicano, Teodoro González de León, en el que se muestran murales y piezas de cerámica. Asimismo, en el paseo se pueden ver las pirámides de lo que fue una ciudad totonaca, entre ellas, la fotogénica Pirámide de los Nichos, así como la Plaza Central y el Juego de Pelota de este lugar.

Recuerda que por el momento, estos lugares están cerrados al público, pero este ejercicio de visita en línea puede ayudarte a conocerlos un poco más y una vez que pase la emergencia sanitaria, te invitamos a que asistas para disfrutarlos de forma presencial.