CANADIENSES DESCUBREN QUE ANTIGUO CONTINENTE ERA MÁS GRANDE DE LO PENSADO

(Foto: Odin55)

Columbia Británica , Canadá ; 23 de marzo de 2020.-

Geólogos investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC), descubrieron que un antiguo continente tenía una extensión 10 por ciento mayor de lo que se creyó en un principio.

Esto tras examinar las muestras de exploración de diamantes de la isla de Baffin, en el norte de Canadá, geólogos expertos en diamantes han identificado casualmente un nuevo remanente del cratón del Atlántico Norte, una parte antigua de la corteza continental de la Tierra.

Este hallazgo, publicado en el Journal of Petrology, fue hecho de forma fortuita cuando se analizaban las muestras de kimberlita. Estas rocas ígneas fueron obtenidas en trabajos de exploración de diamantes, en las provincias al sur de la isla considerada como la más grande de Canadá. Mediante el antiguo fragmento de la corteza, identificado como el Cratón del Atlántico Norte, que se rompió hace 150 millones de años y que tenía una extensión que iba de Escocia a Norteamérica.

Las muestras analizadas tienen una “firma mineral” que también se encuentra en otras áreas del Cratón del Atlántico; “La composición mineral de otras partes del cratón del Atlántico Norte es tan única que no se puede confundir”, explicó la geóloga de la UBC, Maya Kopylova, una de las autoras principales de la investigación.

*Con información de: 20minutos.es