Oaxaca, Oaxaca; 22 de marzo de 2020.-
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer este domingo que su gobierno se prepara para enfrentar la etapa crítica del COVID-19 (anteriormente conocido como coronavirus Wuhan 2019-nCoV).
De acuerdo con el mandatario federal, de ser necesario, ya se están preparando para tener hospitales, camas y equipos necesarios durante la contingencia por el coronavirus. Desde el nuevo hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño, López Obrador instruyó a la secretaria de Hacienda a que entregue recursos a la Defensa Nacional, con el objeto de que tenga a su cargo 10 hospitales para que, de ser necesaria la aplicación del Plan DN-III y el Plan Marina, ambas instituciones puedan reforzar a las autoridades sanitarias.
“Vamos a atender dos formas de atender a la población, los centros de Salud, del Insabi, los que están a cargo de los gobiernos estatales; del ISSSTE, del Seguro, Pemex y otro plan emergente que va a estar a cargo del Ejército y la Secretaría de Marina. (…) Es importante guardar la calma, no adelantar vísperas, no desgastarnos, hay etapas, apenas estamos en la primera. Vamos a salir adelante, estamos acostumbrados a enfrentar adversidades y levantarnos”, apuntó el presidente oaxaqueño.
También señaló que busca que no se la economía no quede muy deteriorada tras enfrentar esta pandemia; “Ayer hablé con el presidente Donald Trump y una de las cosas que le propuse es apurarnos, para que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio, a luego pase esto del coronavirus empezaremos con el fortalecimiento de nuestra economía”, finalizó López Obrador.
Sin adelantar vísperas, nos estamos preparando para enfrentar la etapa crítica del #coronavirus. pic.twitter.com/kEhX1FCDRk
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 22, 2020
*Redacción