CORONAVIRUS TAMBIÉN SE CONTAGIA POR HUMO DEL CIGARRO

Ciudad de México, 20 de marzo de 2020

En el aire expirado por un fumador, infectado con el coronavirus, hay partículas de COVID-19, por lo que cualquier persona que inhale ese humo de cigarrillo podría contagiarse, así lo advierten científicos del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California.

Esta advertencia va acompañada de la recomendación de abandonar el hábito de fumar, ya que los efectos nocivos del cigarrillo en el organismo afectan las defensas y el sistema respiratorio, que es la parte del cuerpo principalmente atacada por el virus Covid-19.

Serge Smadja, secretario general del servicio de emergencias médicas de Francia SOS Médecins, confirmó la existencia de un riesgo latente, ya que “lo que sale a través del humo del cigarrillo desde el aparato respiratorio del paciente infectado de coronavirus es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente”.

Lo mismo ocurre con los que usan vapeadores, pues en el humo exhalado viaja el virus.

Smadja señaló que un alto porcentaje de casos mortales por coronavirus corresponde a personas que padecían previamente alguna enfermedad, en particular EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), o una insuficiencia respiratoria aguda causada por el consumo de tabaco.