APLICA EDOMÉX MEDIDAS SANITARIAS EN UNIDADES DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Acuerdan con integrantes del Consejo Consultivo del Trasporte en el Estado de México aplicar de manera inmediata acciones preventivas ante el COVID-19

Toluca, Estado de México; 20 de marzo de 2020.-

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad (Semov), anunció una estrategia sanitaria a bordo de las 168 mil unidades de transporte público concesionado de mediana capacidad, con el fin de proteger la salud de usuarios y operadores.

En acuerdo con los integrantes del Consejo Consultivo del Trasporte, Martínez Carbajal exhortó a los concesionarios a que apliquen a la brevedad el protocolo de sanitización en las unidades conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud. De igual forma, les recordó que deben encargarse de desinfectar de manera periódica los asientos, pasamanos, puertas, ventanas, timbres y volante con cloro y agua, así como lavar la superficie de la unidad con agua y jabón.

El titular indicó que es necesario ventilar las unidades periódicamente, permitiendo la entrada del sol en los lugares cerrados, así como la distribución de gel antibacterial entre los operadores y usuarios, además de colocar en un lugar visible las recomendaciones sanitarias COVID-19 y el número de emergencia 800-900-3200.

Martínez Carbajal señaló que también es necesario mantener una permanente comunicación entre los líderes de rutas, para confirmar que se están siguiendo los protocolos durante la contingencia. De igual forma, hizo un llamado a que autoricen a los operadores mayores de 60 años, con enfermedades crónico-degenerativas, o que presenten síntomas de gripe, tos y/o fiebre permanecer en sus hogares, dejando a salvo sus derechos laborales. También se pospondrá temporalmente el servicio de las unidades móviles de licencias para conducir, dijo.

El titular de Movilidad reiteró la necesidad de promover entre usuarios y operadores los protocolos de desinfección establecidos por la Secretaría de Salud, tales como el constante lavado de manos, estornudo de etiqueta o con pañuelo, así como con el ángulo interno del codo, entre otras. Por último, recordó que para cualquier duda, aclaración o queja, los interesados pueden comunicarse al teléfono 800-999-0025 y escribir al correo electrónico secretaria.movilidad.edomex@gmail.com de la Secretaría de Movilidad.