TECÁMAC IMPLEMENTA ESTRATEGIA ANTICORUPCCIÓN

Foto: Captura de Pantalla

Los policías de tránsito utilizarán cámaras “anticorrupción”, dichas grabaciones no pueden ser modificadas por los oficiales.

Tecámac, Estado de México; 19 de marzo de 2020. – Policías de Tránsito de este municipio utilizan cámaras “anticorrupción”, que portan en el pecho, con lo que pueden grabar desde sobornos por parte de ciudadanos que cometan infracciones, algunos delitos como robos e incluso amenazas y agresiones que reciben los uniformados.

Se trata de las “Body cam” que pueden grabar durante 12 horas continuas, las cuales no puede manipular el oficial que las utiliza, con lo que el gobierno local busca terminar con los actos de corrupción al interior de la corporación y entre la ciudadanía.

Son 60 cámaras que se adquirieron en el 2019, había resistencia dentro de la misma corporación, pero tenemos grabadas diversas actividades, y si algún ciudadano tiene alguna duda de que fue infraccionado injustamente, ahí podemos demostrarlo o de lo contrario comprobar que los oficiales están actuando de manera correcta”, explicó la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez.

Video: Iris Flores

Actualmente, solo la policía de tránsito utiliza las “Body cam”; sin embargo, por los buenos resultados que se han obtenido, las autoridades locales analizan implementar esta tecnología entre sus casi 700 elementos y 36 mandos con los que cuenta esta corporación, en una primera etapa se beneficiará a los policías de proximidad.

Hay muchos eventos que se han podido grabar; por ejemplo, cuando asaltaron a una señora aquí en el Santander, se enteraron, los oficiales, se movilizaron y sale ahí claramente como detienen a los delincuentes, les quitan los 50 mil pesos que le habían quitado a la señora y después de una persecución donde hubo hasta balazos y de una forma heroica los policías se lo devuelven y ahí sale el videograbado”, expuso la edil.

Sumado a estas acciones, en próximos meses, se inaugurarán dos salas cívicas donde la ciudadanía podrá solicitar las imágenes de las Body cam.

El gobierno local explicó que este tipo de tecnología también la utiliza la policía municipal de Escobedo, Nuevo León, donde se han obtenido buenos resultados en el combate a la delincuencia.

Iris Flores