JUEGOS OLÍMPICOS ESTÁN “MALDITOS” CADA 40 AÑOS, HAY UN SUCESO QUE LOS MARCA

Foto:@LaGuerradelBSN

los Juegos Olímpicos se han visto acosados cada 40 años, como es el caso de este 2020 por el coronavirus

Ciudad de México, 19 de marzo de 2020.- aunque no les guste a muchos el deporte, hay algo mágico en los Juegos Olímpicos, los deportistas entrenan durante años para dar lo mejor se sí mismos y rendir el más alto nivel, aunque este dure solo uno segundos.

Lloramos de alegría por los vencedores, nos compadecemos de los perdedores, gritamos al televisor, chocamos las palmas de los desconocidos. Cada año nos sentimos un poco patrióticos y aprendemos a reconocer las banderas e himnos nacionales de todo el mundo.

Sin embargo, hay suceso que han marcado en su momento a los Juegos Olímpicos antes de realizarse.

Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el siglo VIII antes de Cristo, en Grecia, se celebraban cada cuatro años durante 12 siglos. Después, en el siglo IV después de Cristo, el emperador Teodosio I prohibió todos los festivales paganos y no se volvieron a hacer más las Olimpiadas.

Sin embargo, la tradición deportista se remontó unos mil 100 años más tarde, dando paso a los juegos olímpicos modernos que se realizaría en el año de 1896 en Grecia. En la antigua Grecia, los deportistas no tenían que preocuparse por el patrocinio, la seguridad o la moda, puesto que competían desnudos.

De acuerdo con la historia, solamente tres Juegos Olímpicos se han suspendido, y han sido por las guerras mundiales. Em 1916, los Juegos Olímpicos se iban a celebrar en Berlín sin embargo la Primera Guerra Mundial llevaba declarada desde 1914 y Alemania era uno de los países envueltos en la contienda. Por ello el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió suspenderlos a pesar de que muchas instalaciones ya estaban construidas.

Foto:@retrochenta

En el año de 1940, se produjo la segunda suspensión. Entonces, como ahora, los Juegos Olímpicos iban a celebrarse en Tokio. La Segunda Guerra Mundial, fue la causante donde se enfrentaba a los Aliados las potencias del Eje, provocando que Japón renunciase en 1938 a la organización de aquellos Juegos.

El COI hizo hasta lo imposible para intentar salvar el evento, y lo trasladó a Helsinki. Sin embargo, en 1939, la Unión Soviética invadió Finlandia, y esto provocó que los Juegos de 1940 se cancelasen definitivamente. La suspensión alcanzó también los Juegos de Invierno de 1940, que iban a celebrarse en Garmisch-Partenkirchen, y de 1944, previstos en Cortina d’Ampezzo, así como los Juegos de 1944, que se producirían en Londres.

Para los años de 1972, durante los Juegos Olímpicos de Múnich, se produjo un ataque terrorista en la villa Olímpica en donde murieron 17 personas, siendo los miembros del equipo israelí el objetivo de este comando terrorista palestino. Se le conoce como Septiembre Negro.

Foto:@T13

Otro atentado fue en 1996 en el Parque Olímpico del Centenario de Atlanta, donde hubo un alto temporal en lo Juegos, los que en su momento se reanudaron tras 24 horas de suspendidos.

En 1976, varios países africanos no participaron en los juegos Olímpicos de Montreal en respuesta a la actuación de Nueva Zelanda, la cual había violado el boicot internacional a Sudáfrica, entonces aún bajo el apartheid (segregación racial).

Cuatro años después, la invasión soviética de Afganistán y la posterior guerra que se generó, Estados Unido y sus países aliados decidieron no participar en los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar en Moscú. Los soviéticos les pagaron con la misma monera cuatro años después, decidieron no participar en los juegos de los Ángeles en 1984. Sin embargo, no hubo ninguna complicación y los Juegos pudieron celebrarse sin ningún problema.

Foto:@marca

Por su parte el vicepresidente de Japón, Taro Aso, dijo que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 están “malditos”, debido a la pandemia del COVID-19 y a la presión internacional para que la mayor justa deportiva sea pospuesta o cancelada.

Es un problema que ha ocurrido cada 40 años, son los Juegos Olímpicos malditos, y eso es un hecho”, dijo el también ministro de finanzas, Taro Asó.

Como dijo el Primer Ministro, es deseable celebrar los Juegos Olímpicos en un ambiente donde todos se sientan seguros y felices”, declaró Aso. “Pero eso no es algo que solo Japón pueda decidir”.

Agregó que los Juegos Olímpicos este año “no tendría sentido” si otras naciones no pudieran enviar a sus atletas.

Asimismo, el primer ministro Shinzá Abe declaró a principios de esta semana que los miembros del G7 acordaron respaldar por completo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
En tanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) señaló el martes que no había necesidad de “ninguna decisión drástica en esta etapa”, pues los JJ.OO. se inaugurarán hasta el 24 de julio.

En las próximas semanas se verá si Tokio 2020 también lo hace. El aumento del número de casos de coronavirus alrededor del mundo y sus efectos en el deporte, con la suspensión de diversas pruebas ante el miedo al contagio, ha hecho resurgir un viejo fantasma, el de la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio que están previstos para este verano.

Foto:@Noticias11040284

Por último, no ha habido ninguna novedad al respecto, pero el giro en los acontecimientos vuelve a traer al primer plano esta posibilidad. No sería la primera vez que unos Juegos Olímpicos previstos se cancelan completamente o sufren suspensiones parciales por diversas razones.

Con información de: López- Dóriga