EL CINE PODRÍA PRESERVAR LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE MÉXICO Y EVITAR EL “LENGÜICIDIO”: ESCRITORA

Foto: @INALIMEXICO

El cine tiene potencial para preservar las lenguas originarias de México y fomentar su uso, recuperación, estudio y revitalización.

Ciudad de México, 19 de marzo de 2020.- Según la lingüista y escritora Yasnaya Aguilar, en México, se está viviendo un lengüicidio, que debería preocupar a los mexicanos, puesto que las lenguas originarias del país están en peligro de desaparecer; sin embargo, ve en el cine una forma de revitalizarlas.

Aguilar asegura que, el cine en México mantiene una actitud monolingüe que no permite conocer sobre las lenguas indígenas y que, a pesar de ello, éste es una herramienta didáctica con alto potencial para realizar doblaje y subtitular las películas en otras lenguas.

La especialista hizo énfasis sobre la poca existencia en el mundo de películas en lenguas no hegemónicas y criticó que, en México, los filmes en su mayoría son en español a pesar de ser un país con alta diversidad lingüística en el mundo.

Asimismo, la escritora dio a conocer que en Oaxaca existen 100 sistemas lingüísticos, que pertenecen a seis familias lingüisticas distintas, mientras que en Europa solo hay tres familias.

Con información de: La Jornada