5 DOCUMENTALES MUSICALES PARA EL #YOMEQUEDOENCASA

Realmente creemos que la idea de permanecer en casa, es una buena oportunidad de demostrar (hasta a nosotros mismos), que el home office puede ser una realidad en México; o que incluso, las jornadas de 6/4 (seis horas laborales durante cuatro días  a la semana), que en Japón ya son una realidad y compañías del tamaño de Microsoft o la española Software DELSOL, no han dudado en probar.

Por cierto, hablando del gigante informático, es curiosa la predicción de Bill Gates, mediante una plática TedTalk sobre el Covid-19 hace cinco años. El co-fundador de Microsoft, habría renunciado recientemente a la junta directiva para dedicar más tiempo a labores filantrópicas, principalmente en atención a la salud global, educación y la lucha contra el cambio climático.

“Si algo mata a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, lo más probable es que sea un virus altamente infeccioso en lugar de una guerra. No serán misiles, serán microbios”-Bill Gates en TedTalk 2015.

En fin, hoy queremos recordarte que quedarte en casa, también significa que podrás tener tiempo para hacer actividades que habías postergado sin que dejes de hacer uso de herramientas o dispositivos móviles para trabajar en línea. Y para el tiempo libre, te dejamos cinco documentales musicales que puedes disfrutar en Netflix.

  • Chasing Trane: The John Coltrane Documentary (2016).

https://youtu.be/Evz4iX2zQR8

Una de las figuras supremas del jazz, John Coltrane, el saxofonista que nació en Carolina del Norte y cambió la manera de percibir este género musical, incluso desde un plano espiritual. Narrado por Denzel Washington, te invitamos a sumergirte en la vida político y social de Coltrane, bajo la mirada del documentalista, John Sheinfeld, quien también hizo The U.S. vs. John Lennon (2006) y Who Is Harry Nilsson (And Why Is Everybody Talkin’ About Him? (2010).

  • Miles Davis, Birth Of The Cool (2019).

https://youtu.be/34r017yYNa0

Por supuesto que una figura como Coltrane iba a cruzar camino con Miles Davis, otra leyenda que transformó la historia de la trompeta en el jazz. Dirigido por Stanley Nelson, un experimentado documentalista afroamericano, que junto testigos como el hijo de Davis, Erin, músicos como Herbie Hancock, Ron Carter, Carlos Santana, Quincy Jones, entre otros; ordenándolos cronológicamente para relatar la biopic de Miles.

  • What
    happened, MISS SIMONE? (2015).

https://youtu.be/M7XeiulAVug

Esta producción, original de Netflix, fue dirigida por Liz Garbus y relata la vida de la “Alta Sacerdotista del Soul”. El documental exhibe material de archivo inédito hasta su lanzamiento y entrevistas a personalidades cercanas a la diva, para recorrer a Nina, desde su activismo hasta su talento fuera de serie en la parte musical. Cabe decir que estuvo nominado a un premio Oscar en 2016.

  • John
    &Yoko: Above us only sky (2018).

https://youtu.be/W7rWFH_7CLY

En septiembre de 1971, el mundo conoció el segundo álbum en solitario de John Lennon, “Imagine”, que grabó luego de la separación de The Beatles, aquel cual portada había sido diseñada por el mismísimo Andy Warhol y en la contraportada quedó colgada una foto hecha por Yoko Ono. Esta obra dirigida por Michael Epstein, nos permite entrar hasta la intimidad que llevó a John y Yoko crear este disco. 

  • Los
    tigres del norte en la prisión de Folsom (2019).

https://youtu.be/Hkn2Taw8fnk

Hace cincuenta y dos años, el Hombre de Negro, Johnny Cash, llegó a la Prisión de Folsom, en California USA, para grabar uno de los dos conciertos que dio para los reclusos de la prisión: “Live at Folsom Prison” (1968). Este mítico concierto fue retomado por el grupo mexicano Los tigres del Norte, que regresaron a la prisión mencionada para estar con los “que se perdieron en el camino y han sido olvidados” dijo el líder de la banda, Jorge Hernández.