CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA FONDO PARA EMERGENCIAS SANITARIAS

Foto:@XEVATabasco

La iniciativa contempla un fondo de 180 mil millones de pesos.

Ciudad de México, 18 de marzo de 2020.- El pleno de San Lázaro aprobó con 265 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, el proyecto de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley Federal de Deuda Pública fue turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Asimismo, se aprobó a creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias Sanitarias que podría alcanzar hasta 180 mil millones de pesos destinados a enfrentar la contingencia del coronavirus en el país.

Dicha iniciativa no se tenia contemplada en el orden del día, no fue presentada en la Gaceta Parlamentaria, se voto sin previa discusión y en medio de confusión ente los propios diputados.

El diputado Delgado aceptó previamente que la reforma fue fast track ya que era necesaria para que el gobierno disponga de recursos si los necesita ante la emergencia sanitaria del coronavirus, “la situación no es para menos, sí es fast track”, admitió.

Foto:@drvnoticias

Delgado sostuvo que la reforma es necesaria porque hay 180 mil millones pesos de reservas internacionales, línea de crédito en el Fondo Monetario Internacional y los fondos de cobertura petrolera.

La propuesta específica que estos recursos deberán destinarse al establecimiento de un fondo para la prevención y atención de la emergencia, a efecto de mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

Por último, la creación del fondo en el ejercicio fiscal 2020, también podrán ser utilizados los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Con información de: Forbes México