COBERTURA ESPECIAL DE RADIO MEXIQUENSE AL VIVE LATINO 2020

Como cada año, desde 1998, el Vive Latino se hizo presente en el Foro Sol, para cumplir con el ritual que reúne a miles de personas de todas las edades, de todos los estratos económicos y de todos los gustos musicales. Hay quien no se pierde ninguna edición, otros solo asisten para ver a sus músicos favoritos y tampoco faltan los que año con año critican al festival y aun así se presentan para disfrutar la mayor parte de los actos que permiten la edad, el tiempo, la distancia entre escenarios y hasta la cartera.

En este 2020, “El Vive” como cariñosamente se le nombra, llegó a su vigésima primera edición, 21 veces que ha mutado de su idea original, para convertirse en uno de los festivales más importantes de Latinoamérica, pero en esta ocasión, con un reto mayor: la crítica generalizada por no cancelar o posponer el evento ante la crisis de salud que estamos viviendo con el COVID – 19. Los organizadores del festival pusieron en marcha un plan de emergencia que incluyó medidas sanitarias más estrictas y la colocación de gel antibacterial en todas las zonas de comida, además de garantizar la cantidad suficiente de agua para que todo el público pudiera lavarse las manos constantemente. Destacando también, la gran participación y educación de los asistentes, que en medida de lo posible, siguieron las instrucciones del personal para poder disfrutar de sus artistas sin contratiempos.

De la música, hay mucho que destacar, entre ello, la cancelación de Fangoria, Gustavo Santaolalla, Portugal The Man, She Wants Revenge y Vetusta Morla; pero también, presentaciones poderosas que pusieron a vibrar a las más de 110 mil personas que se congregaron en el Foro Sol, los días 14 y 15 de marzo. Actuaciones que debemos destacar en sábado, sin duda fueron las de The Warning, Say Ocean, Rubytates, y MexFutura, por el lado de las nuevas propuestas musicales y de parte de los consolidados, Guns and Roses se llevó la noche cuando pusieron a todos los asistentes a corear sus más grandes clásicos. Para el domingo, Porter y Babasónicos abarrotaron sus turnos, mientras que Ely Guerra y Andrés Calamaro, pusieron el toque de nostalgia del Vive. Y ya caída la noche, Los Tucanes de Tijuana, dieron la sorpresa para poner a bailar al público.

Fue, contra todos los pronósticos, un gran Vive Latino, y Radio Mexiquense estuvo presente para ofrecer la mejor cobertura del Festival. Dos días, una sola señal y cuatro emisoras, todo respaldado por un gran equipo en locación y cabina. Por nuestros micrófonos desfilaron grandes músicos y personalidades que se mostraron amables y siempre dispuestos a cotorrear. Bandas legendarias, músicos emergentes, ritmos de otros países y hasta locutores y colegas de otros medios de comunicación. Fue a fin de cuentas, una gran experiencia “vivir el vive desde atrás de los escenarios” y el próximo año, seguramente, Radio Mexiquense volverá a estar presente. Sólo nos queda decir: ¡Gracias, Vive Latino!