UNAM CREA “MICTLÁN”, EL PRIMER AUTO ELÉCTRICO

Foto:@Milenio

El vehículo iba a competir en abril en la edición 2020 de Shell Eco-Marathon Américas, que fue cancelado por la contingencia por el Covid-19.

Ciudad de México, 15 de marzo de 2020.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha destacado por sus investigaciones y proyectos desarrollados por sus alumnos e investigadores, tal es el caso de Mictlán, el primer vehículo eléctrico ideado y desarrollado por universitarios de esta máxima casa de estudios

El primer porche eléctrico, mide dos metros con 40 centímetros de largo, un metro 25 centímetros de ancho y un metro con 15 centímetros de largo, tiene una carrocería de fibra de vidrio, un chasís de aluminio y pilas de litio, los cuales garantizan gran eficacia de energética, así lo informó la casa de estudios.

Otra de las características del vehículo de acuerdo con la UNAM, Mictlán, alcanza una velocidad de 90 kilómetros por hora. Fue fabricado por DZEC, equipo enfocado al desarrollo de tecnología eficiente aplicada a la movilidad vehicular.

Algunos de los alumnos que participaron son: Itzel Ortiz Sánchez (piloto), Nicky García Fierros, Beatriz Santiago Ramírez, Erik Avilés Jaimez, Josué Ángel Castañeda López, Enrique Gabriel Munive Roldán (capitán del equipo) y Roberto Venegas Martínez; estudiantes de las ingenierías Eléctrica y Mecatrónica, así como de Física y Química, encabezados por el profesor de Ingeniería, Mariano García del Gállego estuvieron a cargo de la creación de ‘Micltán’, cuyo prototipo concursó en 2019 en la competencia internacional Shell Eco-marathon Américas, en Estados Unidos. Mariano García Gallego, responsable académico del proyecto y profesor del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, señaló que toda la tecnología que se utilizó para la creación del primer coche eléctrico de la UNAM fue propia de la universidad.

Foto:@VivoNoticiasMX

No la importamos; la UNAM genera nuevo conocimiento y está participando activamente en la transición hacia el uso de vehículos eléctricos, que es una tendencia mundial”, expresó.

Por su parte, Enrique Munive, capitán del equipo, destacó que en la competencia “el auto no gana por ser más rápido, sino por ser más eficiente, lo que nos lleva a un diseño diferente, a base de fibra de vidrio y chasís de aluminio”.

Por último, Mictlán y el grupo DZEC se preparaban para participar en abril en la edición 2020 de Shell Eco-marathon Americas, que fue cancelado por la contingencia por el Covid-19.

Con información de: Milenio