La administración estatal mantiene una estrecha colaboración con la federación y con el Gobierno de la Ciudad de México
Toluca, Estado de México; 13 de marzo de 2020.-
El gobernador Alfredo del Mazo Maza informó este viernes que en el Estado de México, y en México, la alerta por el virus COVID-19 (anteriormente conocido como coronavirus Wuhan 2019-nCoV) se mantiene en Fase 1, que implica realizar acciones preventivas que eviten la propagación de este contagio, y garantizó que el sector salud mexiquense está preparado para hacer frente a esta enfermedad y atender posibles brotes.
“En el Estado de México, en México, seguimos en la Fase 1, en donde las medidas que se deben de tomar son preventivas: higiene e identificación de posibles casos, realizar la prueba y, si un caso resulta positivo, se requiere aislar el caso e identificar los contactos que se tuvieron para poder evaluar sus condiciones de salud. Estamos en esa etapa, y es importante reiterarlo, estamos en la primera etapa, que es una etapa preventiva”, recalcó.
Luego de reunirse con los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, el Gobernador mexiquense dio a conocer que, de los cuatro casos de Coronavirus registrados en el Edoméx, uno ya fue dado de alta, mientras que los otros continúan aislados y recibiendo atención; además de que el seguimiento de su estado de salud, así como de las personas que tuvieron contacto con ellos, es monitoreado día con día.

Ante una posible contingencia, subrayó, la Secretaría de Salud estatal ha capacitado a 19 equipos para hacer las pruebas que detecten esta enfermedad, donde los integrantes de estas brigadas toman muestras de posibles contagios, y posteriormente las analizan en el Laboratorio de Salud estatal, que, al estar certificado por el INDRE, lleva a cabo pruebas confiables.
Sobre las acciones, el gobernador aseguró que el estado cuenta con los insumos, el personal y la infraestructura hospitalaria suficiente para atender los posibles brotes y hacer frente al Coronavirus de forma eficiente. Detalló que también instruyó a la Secretaría de Educación a reforzar las medidas sanitarias en los planteles escolares, además de fortalecer las jornadas de salud para acercar servicios médicos a distintas comunidades y actuar a tiempo ante posibles casos.
“Tenemos la infraestructura hospitalaria, el personal médico preparado para atender los casos que pudieran presentarse y para darle el seguimiento que se requiere. He instruido al Secretario de Educación a reforzar las medidas de higiene y de limpieza en las escuelas y estamos fortaleciendo las jornadas de salud para acercarle los servicios médicos a las distintas comunidades de todo el estado, y de esta manera, actuar de manera preventiva e identificar posibles casos que pudiéramos tener hacia adelante”, especificó.
Además, exhortó a la sociedad mexiquense a estar atenta a la información y a las recomendaciones emitidas por las autoridades del sector salud, y continuar practicando las medidas preventivas, como el lavado constante de manos, el uso gel antibacterial, la limpieza frecuente de superficies de uso común como mesas, manijas de puertas o escritorios. En caso de presentar síntomas como temperatura mayor a 38 grados, tos seca o problemas para respirar, llamar al número 800 900 32 00, donde un grupo de especialistas ofrecen atención y quienes evalúan cada caso por si requiere intervención médica.
Finalmente, Alfredo Del Mazo instó a la ciudadanía a estar al pendiente de las etapas que marca la Organización Mundial de la Salud en la evolución de esta enfermedad y garantizó que su administración mantendrá informada a la población sobre los pormenores entorno a esta pandemia. “Debemos de seguir siendo muy cuidadosos, respetuosos de las etapas que va marcando la Organización Mundial de la Salud, seguiremos de manera permanente en reunión en este Comité Estatal de Salud y estaremos informando a todas las familias del Estado de México de los avances que se vayan que se vayan teniendo”.