SUSCRIBE GEM CONVENIOS PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE CON AYUNTAMIENTOS DE VILLA VICTORIA Y ZINACANTEPEC

Foto:Cortesía

Formaliza acciones conjuntas para fomentar el aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Zinacantepec, Estado de México, 12 de marzo de 2020. Para coordinar acciones intergubernamentales que coadyuven en la conservación de los recursos naturales en la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, firmó convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Villa Victoria y Zinacantepec.

Con cada uno de los municipios se suscribieron dos convenios, el primer de ellos tiene como objetivo la realización de actividades conjuntas para fomentar el aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos en la entidad.

El segundo convenio, ProAire 2018-2030, busca establecer las medidas que reduzcan la generación de contaminantes atmosféricos para mejorar la calidad del aire en el territorio mexiquense, protegiendo así la salud de la población. Esto, mediante la formulación, aplicación y seguimiento del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México 2018-2030.

La entidad mexiquense es la primera del país en implementar un programa de este tipo, mismo que plantea el camino a seguir en la materia por los próximos 12 años; dichas acciones están alineadas con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, el cual, a su vez, adopta los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Foto:Cortesía

La firma de estos Convenios de Coordinación de Acciones para el Manejo Integral de Residuos Sólidos y ProAire 2018-2030, encabezada por Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, se llevó a cabo en eventos por separado con los ediles Mario Santana Carbajal y Gerardo Nava Sánchez, de Villa Victoria y Zinacantepec, respectivamente.

Hay un programa que a principios de la administración del Gobernador anunció, el ProAire, precisamente las acciones que tenemos qué hacer para mejorar la calidad del aire. Hace un año, como les decía, hubo contingencias que nos obligaron a crear un programa de contingencias, si lo continuamos trabajando de la mano con ustedes y los municipios de la región, no tendremos por qué llegar a un Hoy no circula, que nadie quisiera que a lo mejor llegáramos”, indicó el titular del Medio Ambiente en la entidad, durante su visita al municipio de Zinacantepec.

Foto:Cortesía

“Hoy en día se habla de globalidad, y en esto de globalidad también se incluye el medio ambiente; vivimos en un solo mundo, compartimos un solo aire, una sola tierra y una cantidad de agua igual para todos. Nos toca a todos hacer nuestra parte para seguir conviviendo y poder vivir en este mundo que hoy nos toca”, subrayó.

De igual forma, en el municipio de Villa Victoria, Rescala Pérez mencionó que “estas dos firmas que hoy se están haciendo es una muestra de la responsabilidad que hoy como autoridad ustedes asumieron cuando fueron elegidos para estos encargos que tienen como servidores públicos”.

Puntualizó que el tema de los residuos sólidos y la gestión de la calidad del aire, son dos de los grandes problemas medioambientales contemporáneos del planeta.

También precisó que en el Estado de México se están adoptando medidas importantes encaminadas a lograr soluciones integrales y, con ello, heredar una entidad ambientalmente fuerte para las futuras generaciones de mexiquenses.

Foto:Cortesía

En la formalización de estos documentos, estuvieron presentes Carolina García Cañón, Directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, y Susana Libién Díaz González, Directora General de Manejo Integral de Residuos, ambas de esta misma dependencia, así como miembros del Cabildo de los respectivos Ayuntamientos.

A través de convenios, el Gobierno del Estado de México sienta las bases del trabajo coordinado entre la administración estatal y los municipios de la entidad, con el propósito de buscar, mediante acciones firmes, resultados que fortalezcan el bienestar y la salud de los mexiquenses.

Con información de: Redacción