SENADO ACUERDA REDUCIR ACTIVIDADES POR CORONAVIRUS

Foto:@ReporteIndigo

El pleno del Senado acordó reducir al máximo sus actividades, se limitarán solo a reuniones en comisiones o sesiones ordinarias

Ciudad de México, 12 de marzo de 2020.- Ante la presencia de la pandemia del coronavirus a nivel mundial, el pleno del Senado de la República acordó reducir al máximo sus actividades como una medida de prevención ante el creciente número de casos del covid-19 en territorio nacional, como es la cancelación de vuelos al extranjero y todo tipo de eventos masivos.

Pronunciamiento derivado de un acuerdo entre la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado este día, donde se propone limitar las actividades a reuniones en comisiones o sesiones ordinarias, y que el acceso al Senado sea únicamente para legisladores y trabajadores.

Asimismo, se acordó crear una comisión especial de senadores expertos en la materia de salud, con la finalidad de dar un seguimiento a las acciones de prevención y atención en la Cámara, donde ya se cuenta con un protocolo obligatorio de uso de gel antibacterial.

Foto:@ContraRepublicaMX

Otra de las medidas es a excepto que haya votación de dictámenes, en caso de consenso no será necesaria la presencia física y se podrían recabar firmas sin estar presentes en el recinto legislativo; se cancelan los foros, presentaciones de libros, exposiciones, las sesiones del pleno durarán menor tiempo y las reuniones de comisión podrán ser a distancia.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, añadió que se cancelará el uso de los lectores de huella digital para el acceso al pleno de las y los diputados.

Para acceder, se les solicitará identificarse con el PIN o la credencial que los acredita como legisladores.

La Mesa Directiva dará puntual seguimiento a la implementación de estas medidas y solicitará a las áreas responsables de la misma, un informe semanal que se hará del conocimiento de los grupos parlamentarios”, puntualizó.

Por último, el Senado de la República anunció la suspensión de vuelos al extranjero, así como la cancelación de foros y actos masivos.

Vamos a suspender actos masivos, foros nacionales o internacionales e incluso interparlamentarias en Europa y Asia o en México, que sean reuniones de carácter internacional”, indicó dijo Ricardo Monreal coordinador de los senadores de Morena.

Con información de: El Universal