OBSERVATORIO DE MEDIOS: “MUJERES EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO”

El pasado martes, la organización periodística, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) A.C. presentó el observatorio de medios “Mujeres en defensa de la Tierra y el territorio”, en el museo de Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México; en el que analizaron 3 mil 283 productos noticiosos de los principales medios del país, publicados del 4 de junio al 6 de julio de 2019.

Cirenia Celestino, de CIMAC, explicó que sólo encontraron 28 notas que cubrieron el tema de la defensa de la tierra, y en su mayoría se refirieron a los asesinatos de defensores ambientales.

Comentó que las mujeres de las comunidades, juegan un papel muy importante en la defensa de sus territorios ante megaproyectos, pero en los medios son prácticamente invisibles, pues en las notas estudiadas, solo se mencionaron dos mujeres que, además, no estaban relacionadas directamente con los conflictos.

Las panelistas invitadas compartieron su experiencia en su lucha por defender a sus comunidades e hicieron recomendaciones a los medios para cubrir estos temas:

  • acompañar a los movimientos defensores
  • preguntarse quién se beneficia del megaproyecto
  • tejer redes entre medios libres y alternativos, y con mujeres representantes de las comunidades.