RESPALDAN A CORPORACIÓN LABORAL INCLUYENTE

Foto: Especial

Corporación Laboral de Rehabilitación, IAP, funciona desde 1987 y fue legalmente constituida ante la JAPEM en abril de 1997.

Toluca, Estado de México; 11 de marzo de 2020. – Con gran alegría y orgullo, Luis Jesús Salinas Medrano llega puntual a su nueva jornada laboral. Encima de su camisa blanca y corbata roja, se coloca su faja, su bata, sus guantes y demás equipo de seguridad que le permitirá realizar su trabajo.

Luis Jesús es un joven con síndrome de Down que desde hace 20 años ha sido incluido en la Corporación Laboral de Rehabilitación IAP, la cual brinda capacitación laboral a personas adultas con discapacidad intelectual, a través del desarrollo de destrezas y habilidades con la finalidad de procurar su integración a la vida productiva.

Soy una persona con una discapacidad intelectual, entro a las 9 en punto, vengo a reciclar y luego me pongo la faja, la bata, todo. Reciclamos y luego venimos a trabajar los calcetines”, narra Luis Jesús, quien además gusta de hacer gelatina y poner etiquetas a los precios. Me gusta hacer otras cosas de trabajo, de actividades, me gusta hacer tuercas, guantes, etiquetas y demás trabajo en casa, me gusta hacer los ejercicios y las manos también. Me siento mejorado, voy a seguir adelante, sueño, es para soñar, ser feliz, contento”, expresa alegremente.

Foto: Especial

Para Anayansi Ramírez Monroy, responsable del área de Capacitación de esta IAP, Luis tiene muchas habilidades sociales y laborales; sin embargo, considera que actualmente faltan oportunidades para que personas con discapacidad ingresen a un espacio laboral.

Nosotros estamos a cargo de personas que tienen discapacidad intelectual, los capacitamos en el área laboral, a través del sector industrial, traemos maquilas dentro de la institución que ellos puedan realizar aquí”, señala Ramírez Monroy.

Foto: Especial

De igual forma, Anayansi Ramírez cuenta el importante impulso que les ha dado la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, quien les ha otorgado donativos para comprar materiales de protección, equipo que se necesita para llevar a cabo las maquilas y el cuidado de su personal.

Nos ha ayudado también a través de cursos y de capacitaciones donde nos enseñan un poco más de cómo es el funcionamiento de la institución y cómo podemos llevarlo a la práctica para que también nuestra institución mejore al nivel administrativo”, reitera.

La Corporación Laboral de Rehabilitación, IAP, funciona en el Estado de México desde 1987 y fue legalmente constituida ante la JAPEM en abril de 1997. Actualmente hay 29 alumnos que ahí laboran.

Redacción