MEXICANOS Y FRANCESES DESARROLLAN ÓRTESIS PARA REHABILITAR LOS HUESOS DE LA MANO

(Foto: Rahim Packir Saibo)

Toluca, Estado de México; 11 de marzo de 2020.-

Juan Carlos Ávila Vilchis, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), colabora con el académico de la Universidad de Montpellier (Francia), Salih Abdelaziz, en el desarrollo de una órtesis (apoyo u otro dispositivo externo) para la rehabilitación de falanges y muñeca.

Este dispositivo tiene como propósito ayudar a personas que hayan sufrido fracturas, dislocaciones o accidentes cerebrovasculares, mediante el uso del principio de tensegridad, el cual consiste en contar con sistemas con elementos rígidos y flexibles conectados entre ellos.

Para esto, señaló que trabaja en el diseño con ayuda de egresados de la carrera de Bioingeniería Médica de la Facultad de Medicina. El modelo físico experimental, dijo, tiene un peso de 175 gramos, es portable y no requiere energía eléctrica; “No es un prototipo; sin embargo, en diversas pruebas de laboratorio ha demostrado ser funcional”.

El investigador detalló que, en coordinación con Salih Abdelaziz –quien es integrante del Laboratorio de Informática, Robótica y Microelectrónica de la institución francesa– ha enfocado este trabajo de investigación al área médica.

El objetivo a largo plazo, dijo Juan Carlos Ávila Vilchis, es comercializar la órtesis a partir de una empresa emergente o startup, impulsada por alumnos y profesores de la propia universidad, para lo cual se requiere de infraestructura, presupuesto y paciencia.