DESTACA FOEM OBRAS LITERARIAS DE MEXIQUENSES

Foto: Especial

Reconocen la vida y obra de destacadas mujeres mexiquenses que dejaron huella en la literatura e historia de México.

Toluca, Estado de México; 11 de marzo de 2020. – Con el objetivo de reconocer la vida y obra de destacadas mujeres mexiquenses que dejaron huella en la literatura e historia de México, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a las y los lectores a conocer a Sor Juana Inés de la Cruz y a Laura Méndez de Cuenca.

De épocas distintas, pero con objetivos comunes, estas mujeres contribuyeron de manera importante a la transformación de pensamiento de su tiempo dejando huella en obras que el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) ha publicado para mantener viva su memoria.

Estas mujeres ilustres que enaltecieron la literatura y la cultura, fortaleciendo la identidad del país, son retratadas en dos obras, la primera: “Laura Méndez de Cuenca: mujer indómita y moderna (1853-1928). Vida cotidiana y entorno educativo”, una biografía con tintes literarios, en la que varios autores muestran cómo se hermanan varias metodologías y lenguajes historiográficos.

Este texto cuenta la vida y obra de una mujer excepcional, oriunda de Ayapango, Estado de México, así como las múltiples capacidades que le permitieron librar los obstáculos propios de una sociedad patriarcal, superar el rechazo de sus contemporáneos y enfrentarse sola al problema de su supervivencia y la de sus hijos.

Nacida en cuna ultraconservadora, fue liberal radical. De temperamento rebelde, padecía de melancolía, enfermedad propia de espíritus sensibles y elevados como los de aquellos poetas que, como ella, cultivaban las letras y el periodismo.

Siendo soltera concibió un hijo del poeta más querido de la República restaurada, Manuel Acuña, y después tuvo siete hijos más con el primer poeta modernista de México, Agustín E. Cuenca.

Fue normalista, novelista, cuentista y pedagoga. Sin duda, Laura Méndez de Cuenca puede ser considerada una de las mentes más luminosas de su tiempo, por su talento literario y sus propuestas pedagógicas, y una de las primeras mujeres en abrir brecha en el campo del feminismo.

La segunda obra, “Sor Juana Inés de la Cruz en nuestro tiempo”, está dedicada a una de las figuras más notables dentro del que hacer intelectual, la creación literaria y el talento femenino.

Sor Juana, nacida en San Miguel Nepantla, Tepetlixpa, Estado de México, además de inspirar a generaciones de autores y pensadores que ven en ella un prototipo de inteligencia consagrada a la cultura, teología, a las ciencias exactas, al latín, a la historia, a la mitología y, por supuesto, a la literatura, su vida y obra han sido objeto de numerosos trabajos de investigación e interpretación.

Este ejemplar reúne ensayos con una perspectiva contemporánea, a fin de que los lectores conozcan la vida y la obra de la poeta mexiquense, quien enriqueció la voluntad de estudio, la capacidad de realización y la libertad de pensamiento, además, este texto permite dar algunas respuestas novedosas a la interrogante de cómo es posible aproximarse a ella quienes viven el siglo XXI.

Los interesados en conocer estas y otras obras, pueden hacerlo en la librería del Fondo Editorial Estado de México ubicada en Calle Josefa Ortiz de Domínguez #216, Toluca, Estado de México y en la librería “Castálida”, ubicada en el Museo Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario, también en la capital mexiquense.

Redacción