SUMA DON GOYO 269 EXHALACIONES; TODAS ACOMPAÑADAS DE GASES Y CENIZA

También se contabilizaron 525 minutos de tremor de baja amplitud

Ciudad de México; 10 de marzo de 2020.-

Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron, en las últimas 24 horas, identificaron 269 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de cenizas y una explosión moderada este martes a las 08:24 horas.

También se contabilizaron 525 minutos de tremor de baja amplitud. Durante este periodo se registró ligera caída de ceniza en Amecameca, Estado de México, y Tetela del Volcán, en el estado de Morelos. Al momento de este reporte se han presentado emisiones de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza que se dispersan preferencialmente al Noreste, Este, Sureste y cercanías del volcán.

Según lo reportado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y el cambio en el nivel dependerá de la evolución de la actividad del volcán. Los escenarios previstos para esta fase son la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Adicionalmente, exhorta a la población a no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.