SEGUNDO PACIENTE CON VIH SE CURA CON CÉLULAS MADRE

Foto: @eluniversocom

El equipo de Cambridge indicó que continuarán examinando al paciente para vigilar una posible reemergencia del virus.

Londres; 10 de marzo de 2020.- Un segundo paciente ha sido declarado curado del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo, después de someterse a un trasplante de células madre, según un estudio publicado este martes en la revista The Lancet HIV.

La confirmación se da luego de que el hombre, denominado “El paciente de Londres”, llevara 30 meses sin tratamiento antirretroviral y sin signos detectables del virus en su cuerpo.

El hombre de nombre Adam Castillejo de 40 años, originario de Venezuela y que reside en Londres, decidió revelar su identidad y su caso fue publicado en The New York Times.

El hombre supo que tenía VIH en 2003 y nueve años después le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin, un cáncer que afecta a las células del sistema inmunitario.

Para atacar a ese cáncer, en 2016 se sometió a un trasplante de células madre. En su caso, según revela el estudio, los médicos seleccionaron a un donante con una rara mutación genética resistente a la infección del VIH (llamada CCR5 delta 32).

La mutación CCR5 Delta 32 protege de manera natural frente al VIH, debido a que causa que los glóbulos blancos y células de defensa del organismo sean resistentes al virus.

Tras el trasplante, una vez que las células del donante comienzan a reemplazar las del paciente con VIH, disminuyen las posibilidades de que el virus se replique y, como demostró este caso, termina por desaparecer.

Con información de: RT Noticias