ASÍ SE VIVIERON LAS MARCHAS DEL 8 DE MARZO EN MÉXICO Y EN EL MUNDO

Foto: @westancabello

Aunque en muchas ciudades existen casos confirmados de coronavirus, no impidió a miles de mujeres salir a exigir igualdad y justicia.

Toluca, Estado de México; 08 de marzo de 2020.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en diversas partes del mundo, las féminas decidieron salir a protestar para exigir igualdad y justicia en el ámbito social, económico y laboral, pese a que en muchos lugares se cancelaron a causa del coronavirus.

México no fue la excepción, aproximadamente 80 mil mujeres salieron a las calles para decir un “¡ya basta!” a la violencia, al acoso y la desigualdad de género, por lo que se convocaron diferentes contingentes.

El primero en llegar al Zócalo fue el de los familiares de las víctimas, quienes cargaban pancartas con la foto acompañada del nombre de sus desaparecidas e incluso algunos portaban una playera con el nombre de Fátima, la niña de fue hallada muerta el pasado 11 de febrero.

Durante el transcurso de la marcha hicieron una parada en el Palacio de Bellas Artes, donde se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres asesinadas.

Chile también convocó a las mujeres en las calles para reclamar el fin del patriarcado, por la igualdad entre géneros, el fin de la violencia, de los feminicidios y una sociedad donde la mujer ocupe un lugar equitativo. La emotiva marcha, llena de manifestaciones culturales, bailes originales de mujeres encapuchadas y vestidas de rojo, así como presentaciones del colectivo feminista Las Tesis.

Asimismo, cientos de mujeres marcharon en Lima, Perú para demandar igualdad de trato y oportunidades, además de que protestaron contra la violencia que sufren y contra la permanencia de una cultura machista.

Al otro lado del continente, también salieron mujeres originarias de Inglaterra, para reclamar equidad de género, tanto en el ámbito laboral, cultural y deportivo; en Bélgica, la protesta se desarrolló en un ambiente festivo y reivindicativo, pese a los casos confirmados de coronavirus en esta nación.

De igual forma, en Madrid, Valencia y Barcelona, España, miles de mujeres se manifestaron para exigirle a las autoridades combatan la violencia de género suscitada en el país europeo.

Con información de: El Financiero