MUJERES DEDICADAS AL ARTE Y LA CULTURA COMPARTEN EN NOCHE DE MUSEOS SUS EXPERIENCIAS

Realiza Secretaría de Cultura actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer

Toluca, Estado de México, 7 de marzo de 2020

Como parte de las actividades de la Noche de Museos del Centro Histórico de Toluca, y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, tres mujeres que se desarrollan en diversas disciplinas culturales se congregaron en el Museo de Bellas Artes para compartir sus historias.

La charla, dirigida por Lourdes Malagón, Directora del Museo, permitió un acercamiento a la vida privada y profesional de tres mujeres mexiquenses que han dedicado su vida a impulsar el arte, la literatura y el teatro.

Así, María Eugenia Leffmans, escritora, Ana Mena, artista plástica, y Betania Paniagua, actora y directora de teatro, dejaron al descubierto anécdotas que han marcado su vida, retos que como mujeres han enfrentado y la determinación que las llevó a empoderarse y ser, ahora, dignas representantes de sus disciplinas.

Con evidente sinceridad y en común acuerdo dieron a las asistentes consejos para poder decidir y lograr sus sueños.

Coincidieron en lo difícil que ha sido iniciarse en sus respectivas especialidades y más todavía, mantenerse en una alta posición profesional, que han ganado gracias al esfuerzo constante.

Con un importante número de publicaciones entre novela, ensayo y poesía, Leffmans, y las exhibiciones de pintura en espacios como museos locales y del extranjero, además de galerías de arte de Mena, así como una compañía teatral muy prometedora de Paniagua, son la muestra de los logros que se pueden alcanzar a través de la perseverancia.

Además, dejarse guiar por el deseo y derrumbar los límites sociales que, muchas ocasiones, son techos de cristal, es como ellas escriben la historia de la cultura en la entidad.

Seguirán las Noches de Museos con diversas actividades que, gracias a la Secretaría de Cultura, pueden llegar a más públicos del Estado de México.