CNDH PIDE A PEMEX PROTEGER A AFECTADOS POR MEDICAMENTO CONTAMINADO EN TABASCO

Foto:@CNDH

Se realice una revisión exhaustiva de los medicamentos, insumos y materiales para garantizar que se encuentran libres de agentes contaminantes y con caducidad adecuada

Ciudad de México, 06 de marzo de 2020.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) aplicar medidas cautelares a favor de 138 personas que reciben hemodiálisis en el hospital regional de Pemex en Villa Hermosa Tabasco. con la finalidad de que se les garantice la atención que requieren y realicen una revisión exhaustiva de los medicamentos e insumos y materiales para garantizar que se encuentren libres de contaminantes y con caducidad adecuada.

El organismo solicitó a Pemex proporcionar de manera inmediata la hemodiálisis que necesitan los 138 pacientes que requieren el tratamiento o en su caso subrogue el servicio a hospitales públicos o privados, garantizando con ello las condiciones óptimas, libres de bacterias que puedan afectar su salud.

Además, solicitó que se efectúe la investigación correspondiente sobre las causas que originaron la contaminación del medicamento aplicado a los pacientes afectados por la heparina sódica que estaba contaminada con bacterias, y que ha provocado la muerte de tres personas.

Foto:El_Universal_MX

Pemex por su parte informó que el número de pacientes en seguimiento médico es de 56, de los cuales 13 se atienden de manera ambulatoria, 43 se encuentran hospitalizados, 35 de ellos se reportan en condición estable y 8 están en terapia intensiva.

Iris Flores