OAXACA APRUEBA HASTA 40 AÑOS DE PRISIÓN A QUIEN ATAQUE A UNA MUJER CON ÁCIDO

Foto:@Sopitas

Por el caso registrado de una mujer de 26 años, quien sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo luego de que un hombre al que asesoraba con un trámite le arrojó ácido en Huajuapan de León, Oaxaca.

Ciudad de México, 05 de marzo de 2020.- Como resultado de los hechos ocurridos el 9 de septiembre del 2019, a María Elena, saxofonista, originaria de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, por un hombre, quien vertió ácido en su cuerpo mientras ella lo asesoraba en un trámite de su acta de nacimiento.

El Congreso de Oaxaca aprobó por unanimidad la pena de 40 años de cárcel, para aquellos responsables de atacar con ácido a una mujer por razones de género, con probabilidad de aumentar hasta tres veces más la pena máxima en caso de encontrar agraviantes en el delito.

Foto:@Sinembargo,mx

Se trata de una adición a los artículos 412-A y 412-B, que de acuerdo con la ley la persona que interfiera en una alteración de la salud, que deje huela física en el cuerpo de la víctima a causa del uso de un agente físico o sustancia corrosiva se le impondrá una multa de entre 20 a 30 años, pena que aumentara en caso de considerar agravantes en el delito.

Sin embargo, si entre el agresor y la víctima existió una relación de parentesco, afinidad, matrimonio, concubinato o noviazgo, la pena podría irse a entre 30 y 40 años de cárcel. Y así sucesivamente hasta tres veces más de la sentencia máxima si la mujer llegase a perder una función anatómica, orgánica o presentar alguna deformidad que la marque de por vida.

Foto:@IIsseMares

El caso de María Elena, como se sabe fue emblemático por la criminalización de las mujeres víctimas de violencia y a sus familias, así como de la impunidad que perpetúan las autoridades al ser omisa, así lo dio a conocer, por último, el Colectivo de Mujeres Organizadas de la Mixteca.

Con información de: Sin Embargo