En la actualidad se sabe de 8 proyectos de vacuna y 80 ensayos clínicos con antivirales en curso
Ciudad de México, 04 de marzo de 2020.- Como ya es conocimiento de la gran mayoría de las personas, el origen del coronavirus inicio en la comunidad de Wuhan, China en un mercado de la zona, e incluso que este virus se ha ido propagando en cada vez más países, el primero de ellos fue en Argentina con la aparición del primer paciente infectado e covid-19, sin embargo, no todo son malas noticias.
Ante ello el catedrático en microbiología de la Universidad de Navarra, España, Ignacio López Goñi enumeró 10 noticias positivas o al menos no tan malas acerca del coronavirus.
1.- Sabemos quién es
Menciona que en la década de los 80´s, la comunidad científica tardo en identificar el virus que provoca el Sida. En China, sólo bastaron tan solo ocho días para saber sobre el covid-19, y un par de días para obtener el genoma.
A inicios de enero, gran parte de las personas en el globo terráqueo ya sabían sobre esta cepa del coronavirus, que pertenecía a la familia del SARS, emparentado con el coronavirus del murciélago.

Los análisis genéticos confirman que tiene un origen natural reciente (entre finales de noviembre y principios de diciembre) y que, aunque los virus viven mutando, su frecuencia de mutación no es muy alta.”
2.- Sabemos cómo detectarlo
Desde el 13 de enero está disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus”, expresó Goñi.
A su vez, agregó que “en los últimos meses se ha perfeccionado este tipo de pruebas y evaluado su sensibilidad y especificidad”.
3.- En China la situación está mejorando
El científico Goñi, puntualizó que, con las medidas de control y aislamiento impuestas en China, han dado importantes resultados, el número de casos que se han diagnosticado van a la baja.
En otros países se está haciendo un seguimiento epidemiológico muy detallado. Los focos son muy concretos, lo que puede permitir controlarlos con mayor facilidad -señaló el experto en Microbiología-. Por ejemplo, en Corea del Sur y Singapur”.
4.- El 80% de los caos son leves
Los síntomas del covid-19 son muy leves en el 81 por ciento de los casos. Solo el 14 por ciento pueden causar una neumonía grave y el 5 por ciento restante puede llegar a ser crítica o mortal
5.- La gente se cura
El investigador, agregó que muchas ocasiones los medios de información, no dan a conocer el número de personas que se han recuperado, dado que solo les gusta mostrar el número de caos de personas infectadas y el de fallecimientos.
Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento”, externó.
6.- No afecta a los menores de edad
Goñi, agregó que en los niños “los síntomas son tan leves que pueden pasar desapercibidos”, pues apenas el 3 por ciento de los caos ocurren en menores de 20 años, y la mortalidad en menos de 40 años, esto representa tan sólo e. 0.2 por ciento.
7.- El virus se inactiva fácilmente
El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alchil al 62-71 por ciento), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0.5 por ciento) o hidroclorito sódio (lejía al 0.1 por ciento), en solo un minuto”, dijo.
El lavado de mano frecuentes con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.

8.- Ya hay más de 150 artículos científicos
En menos de un mes ya se pueden consultar 164 artículos sobre el covid- 19, además de otros tantos disponibles en los repositorios de documentos no registrados.
Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos”, explicó Goñi.
Estos artículos están elaborados por cerca de 700 autores repartidos por todo el planeta. Es ciencia en común, compartida y en abierto. En 2003, cuando ocurrió lo del SARS, se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos.
9.- Y hay prototipos de vacunas
Nuestra capacidad de diseñar nuevas vacunas es espectacular. Ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Hay grupos que trabajan en proyectos de vacunas contra otros virus similares y ahora tratan de cambiar de virus”, escribió Goñi en The Conversation.
Goñi puso de ejemplo la vacuna mRNA-1273 de la empresa Moderna, que consiste en un fragmento de RNA mensajero que codifica para una proteína derivada de glicoproteína S de la superficie del coronavirus. Esta compañía tiene prototipos similares para otros virus.
También, Inovio Pharmaceuticals ha anunciado una vacuna sintética ADN para el nuevo coronavirus, INO-4800, basada también en el gen S de la superficie del virus. Por su parte, Sanofi, va a emplear su plataforma de expresión en baculovirus recombinantes para producir grandes cantidades del antígeno de superficie del nuevo coronavirus.
El grupo de vacunas de la Universidad de Queensland, en Australia, ha anunciado que ya está trabajando en un prototipo empleado la técnica denominada molecular clamp, una novedosa tecnología que consiste en crear moléculas quiméricas capaces de mantener la estructura tridimensional original del antígeno viral. Esto permite producir vacunas empleando el genoma del virus en un tiempo récord, según informó el microbiólogo en su artículo.
Novavax es otra empresa biotecnológica que ha anunciado su trabajo con el coronavirus. Posee una tecnología para producir proteínas recombinantes que se ensamblan en nanopartículas y que, con un adyuvante propio, son potentes inmunógenos.

En España es el grupo de Luis Enjuanes e Isabel Sola del CNB-CSIC quienes están trabajando en vacunas contra los coronavirus desde hace años.
“Algunos de estos prototipos pronto se ensayarán en humanos”, aseguró.
10.- Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso
Las vacunas son preventivas. Más importante aún son los posibles tratamientos de las personas que ya están enfermas. Ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. Se trata de antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros”, señaló Goñi.
Con Información de: La Nación