LOS 5 IMPERDIBLES DEL EUROJAZZ 2020

El Festival más importante de jazz europeo, realizado en la Ciudad de México, “Eurojazz”, llega a su vigésima tercera edición, en este 2020. Una vez más -y como lo hace desde 1998-, las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, serán la sede de los mejores exponentes de la síncopa europea contemporánea. Por ello, en Radio Mexiquense, te compartimos cinco agrupaciones que no te puedes perder.

1. Julia Hülsmann Quartett. Agrupación alemana que se formó hace más de 17 años y que está integrada por Uli Kempendorff (saxofón tenor), Marc Muellbauer (contrabajo), Heinrich Köbberling (batería) y Julia Hülsmann (piano). En su más reciente producción discográfica “Not Far From Here” (ECM), cada miembro del cuarteto, aportó composiciones originales para este material que también incluye un cover actual del exitoso sencillo de los ochentas “This Is Not America” de David Bowie. Dicho álbum fue considerado por el público y la prensa como un enorme éxito de esta agrupación. Su presentación la realizará, el próximo sábado 7 de marzo, a las 17:00 horas. No te la pierdas.

2. Maria Toro Quartet. La agrupación española integrada por Ben Street (bajo), Jean-Michel Pilc (piano), Justin Brown (batería) y María Toro, ha compartido escenario con figuras como Savion Glover, Jack DeJohnette, Ross Pederson y Richard Bona. Desde muy chica -tenía ocho años- vive sin separarse de su flauta. En 2014, María, grabó su primer álbum: “A contraluz“, y en 2017 su segunda producción “Araras“. Cabe mencionar que María Toro, se ha presentado en España, Suiza, Estados Unidos y Brasil, países en los que también ha residido. Asiste a disfrutar de su presentación con el cuarteto, el domingo 8 de marzo, a las 13:30 horas.

3. Louis Phelan. El quinteto representante de Irlanda, está conformado por Pablo Prieto (batería), Jaime Ferrada (contrabajo), Alberto Medina (guitarra), Joe D’Etiennbe (trompeta/fliscorno) y Louise Phelan (voz).  Louise tiene más de 20 años de trayectoria internacional. Como solista se ha presentado con orquestas sinfónicas, bandas orquestales y Big Bands. También ha participado en musicales, obras de teatro, programas de TV y Radio en Estados Unidos y Europa. Uno de sus proyectos es la Swing México Jazz Band, en la que es la cantante principal. El quinteto pisará el escenario, el sábado 28 de marzo, a las 17:00 horas.

4. Lukáš Oravec Quartet. Proveniente de Eslovaquia, será la banda encargada de cerrar esta edición. El cuarteto surgió en 2012 y está integrado por Ľudovít Kotlár (piano), Róbert Ragan (contrabajo), Marián Ševčík (batería) y Lukáš Oravec (trompeta y saxhorno). En 2012, ganó el premio Youn Faces of Slovak Jazz, y al año siguiente, su primer disco, Introducing Lukáš Oravec Quartet, obtuvo el premio ESPRIT al ser considerado el mejor álbum de jazz eslovaco. Se presentará el domingo 29 de marzo, a las 17 horas.

5. Selvanegra. La agrupación mexicana, cuya línea estética reúne elementos de la música del sur del Pacífico mexicano -sones y chilenas de Guerrero, música de alientos de Oaxaca- y también de la música cubana, se presentará en esta edición. Destaca que el grupo ganó recientemente el apoyo del Programa de Movilidad que otorga IBERMÚSICAS, que le permitirá en agosto próximo, realizar una gira artística por Colombia. No te pierdas su presentación, el domingo 15 de marzo, a las 13:30 horas.

El Eurojazz 2020, se realizará del 7 al 29 de marzo -cuatro fines de semana-. Participarán 13 agrupaciones europeas y una mexicana. Si deseas conocer más información, visita el sitio: eurojazz.cenart.gob.mx; asimismo, como cada año, si no puedes asistir a esta verbena musical, no te preocupes, porque ésta será transmitida vía streaming a través de www.interfaz.cenart.gob.mx

El Centro Nacional de las Artes (CENART), está ubicado en avenida Río Churubusco, número 79, alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México. El Metro más cercano es General Anaya, de la Línea 2. La entrada al Eurojazz 2020 es libre.