LUIS LACALLE ASUME LA PRESIDENCIA DE URUGUAY

Foto:@christoledo_mx

El centroderechista se convirtió en presidente luego de recibir la banda presidencial del mandatario saliente, Tabaré Vázquez, poniendo fin a un ciclo de 15 años de gobiernos progresistas.

Uruguay, 01 de marzo de 2020.- Hoy finalizan 15 años de gobierno del Frente Amplio con la asunción de Luis Lacalle Pou, quien llegó a la presidencia con la promesa de bajar el gasto público, reducir la inseguridad y facilitar la inmigración.

Al subir las escaleras del Palacio Legislativo, Lacalle Pou y la vicepresidenta electa Beatriz Argimón fueron saludados por el senador más votado, el ex presidente José Mujica (2010-2015), mientras sonaban los clarines militares.

Foto:@VOANoticias

En su primer discurso como presidente, Lacalle Pou remarcó su calidad de “inquilino transitorio del poder … Somos empleados de los ciudadanos y estamos para servirlos”.

El líder del centroderechista del Partido nacional (PN), logro desbancar el poder al Frente Amplio con una coalición de cinco fuerza políticas que van desde el centro hasta una derecha más radical.

Nos negamos a que esta nueva etapa sea cambiar una mitad de la sociedad por la otra”, dijo Lacalle Pou tras la jura, y destacó que el objetivo de su Gobierno es “continuar lo que se hizo bien, para corregir lo que se hizo mal, y sobre todo para hacer lo que no se supo o no se quiso hacer en estos años”.

Advirtió que la situación económica “se ha deteriorado”, en aparente alusión al déficit de 4.9 por ciento del PIB que preocupa a su administración.

Foto:@24horas TVN

Y se comprometió a “mejorar la situación fiscal”. Lacalle Pou se comprometió llevar un gobierno austero y un exhaustivo análisis de los costos del aparato y las empresas estatales.

Dentro de cinco años los uruguayos podrán evaluar nuestro desempeño. Si al final del periodo son más libres habremos hecho bien las cosas, de lo contrario habremos fallado en lo esencial”

Al salir del Parlamento Lacalle Pou fue escoltado por más de un millar de jinetes que llegaron de distintos puntos del país para acompañarlo a la sede de gobierno donde lo espera el actual mandatario, Tabaré Vázquez, del socialdemócrata Frente Amplio.

Uruguay es el segundo país con mejor distribución económica y el cuarto en América Latina y El Caribe en Desarrollo Humano.

Foto:@Segurosybanca

Por último, cuatro presidentes latinoamericanos asistieron al acto: el brasileño, Jair Bolsonaro, el chileno Rafael Piñera, el paraguayo Mario Abdo y el colombiano Iván Duque. También participó el rey Felipe VI de España a quien Lacalle Pou agasajó el sábado al mediodía con un asado y vinos uruguayos. También viajó a Uruguay Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Con información de: Milenio